Principales diseñadores de muebles y sus obras de arte

Os presentamos a algunos de los mejores diseñadores de muebles retro del mundo. Con una breve biografía y una de las más importantes obras de arte que han creado.


Diseñadores de muebles: Le Corbusier

Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier, fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, diseñador de espacios, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930.

Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida.

Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.

Chaise Longue:
lc4_photozoom_0


Diseñadores de muebles: Charles & Ray Eames

A finales de los años 40, Ray y Charles diseñaron y construyeron su casa, conocida como la «casa Eames». Ubicada en lo alto de una colina y mirando hacia el Océano Pacífico, la casa se construyó con trozos prefabricados de acero. Hoy en día se sigue considerando esta casa como una obra maestra de la arquitectura moderna.

En los años 50, el matrimonio siguió trabajando en arquitectura y diseño de muebles.​ En muchas ocasiones se mostraron pioneros en la utilización de nuevas técnicas, como la fibra de vidrio o la resina plástica en la fabricación de sillas. Además, Charles empezó a mostrar interés por la fotografía y la producción de cortometrajes.

También se encargaron de realizar numerosas exposiciones. La primera de ellas «Matemáticas, un mundo de número y más allá» (1961) aún sigue siendo considerada como un modelo de exposición científica de carácter popular.

Lounge Chair:


Diseñadores de muebles: Eero Saarinen

Eero Saarinen estudió inicialmente escultura en la Academia de la Grand Chaumiére de París y posteriormente arquitectura en la universidad de Yale. Recibió una beca para viajar nuevamente a Europa, donde permaneció dos años. A su regreso fue profesor de arquitectura en la Academia de Arte Cranbrook. También empezó a trabajar en la firma “Saarinen, Swansen and Associates”, encabezada por Eliel Saarinen y Robert Swansen de finales de 1930 hasta la muerte de Eliel en 1950. La firma se localizó en Bloomfield Hills, Michigan, hasta 1961, cuando el estudio fue trasladado a Hamden, Connecticut.

Saarinen recibió por primera vez un reconocimiento crítico, mientras aún trabajaba para su padre, por una silla diseñada junto con Charles Eames para el concurso “Organic Design in Home Furnishings” en 1940, por la que recibieron el primer premio. La “silla Tulip”, como todas las demás sillas Saarinen, fue puesta en producción por la compañía de muebles Knoll, fundada por Hans Knoll, quien se casó con la amiga de la familia Saarinen, Florence (Schust) Knoll. Cuando Saarinen todavía trabajaba para su padre, recibió también el primer premio en el concurso para el diseño del monumento Jefferson National Expansion Memorial, en St. Louis, que no se terminó hasta la década de 1960. El premio fue enviado erróneamente a su padre.

Silla Útero:

Resultado de imagen de Silla Útero


Diseñadores de muebles: Florence Knoll Bassett

Es una arquitecta y diseñadora de muebles estadounidense que estudió con Mies van der Rohe y Eliel Saarinen . Ella nació Florence Schust en Saginaw, Michigan , y es conocida en los círculos familiares como “Shu”.  Se graduó de la Escuela Kingswood antes de estudiar en la Academia de Arte Cranbrook . (Ambas instituciones están ubicadas en el mismo campus en Bloomfield Hills , Michigan). Knoll también recibió una licenciatura en arquitectura del Instituto Armor (ahora Instituto de Tecnología de Illinois ) en 1941 y trabajó brevemente con líderes del movimiento Bauhaus, incluido Walter Gropius. , Marcel Breuer , y el modernista estadounidense, Wallace K. Harrison.

Barcelona Chair:


Diseñadores de muebles: Ludwig Mies van der Rohe

Arquitecto innovador en Alemania durante la República de Weimar, fue el último director de la Bauhaus, una escuela de arte y arquitectura germen de la arquitectura moderna. Con el ascenso del nazismo al poder, que se oponía frontalmente a la modernidad que esta escuela representaba, se ordenó su cierre, y Mies emigró a Estados Unidos. Allí aceptó el puesto de director de la escuela de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago.

Mies buscó establecer un nuevo estilo arquitectónico que pudiera representar a los tiempos modernos como ya hicieron el clasicismo y el gótico por sus respectivas épocas. Así, creó una influyente arquitectura propia del siglo XX, expuesta con extrema claridad y sencillez. Sus proyectos de madurez usan materiales modernos como acero industrial y grandes láminas de vidrio para definir espacios interiores. Persiguió una arquitectura con estructuras mínimas destinada a crear espacios abiertos que fluyen sin obstáculos. Se refería a sus obras como arquitectura de «piel y huesos».

Dejó como legado unos nuevos cánones arquitectónicos que expresan el espíritu de la era moderna y a menudo se le asocia con la cita de dos aforismos: «menos es más» y «Dios está en los detalles».

Silla Brno:

Imagen relacionada


Diseñadores de muebles: Arne Jacobsen

Nació en Copenhague y tras estudiar cuatro años en una escuela de construcción, entró en la Facultad de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes. Entre sus obras arquitectónicas más importantes están el St. Catherine’s College en Oxford, el Hotel de la SAS en Copenhague, la sede del Banco Nacional de Dinamarca en Copenhague y la Embajada Real Danesa en Knightsbridge (Londres).

Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos, entre ellos la silla Hormiga de 1951 y las sillas Cisne y Huevo diseñadas para el hotel SAS. Sin embargo, Jacobsen es conocido por la silla modelo 3107 de 1955, también llamada “Silla Número 7”, de la que se vendieron más de 5 millones de copias. La número 7 es quizá, mejor conocida por ser usada en 1963 para esconder la desnudez de Christine Keeler en el retrato icónico de Lewis Morley.​

Su otra contribución a la cultura popular en los medios son sus cubiertos de diseño, con cucharas para ambas manos, en la película 2001: A Space Odyssey, elegidas para el film por su diseño “futurístico”. La clave del éxito de los objetos de Jacobsen se encuentra en su diseño elegante y esencial que le dan un atractivo externo.

Silla número 7:


 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com