Álava mantiene tres plazas con bandera azul en el pantano de Landa y Garaio

Las dos playas de Garaio y la de Landa han renovado este año la calificación de bandera azul por lo que se encuentran entre las instalaciones más destacadas de España para disfrutar de un baño en verano. Junto la playa de Bakio, en Vizcaya, son los únicos arenales que han conseguido este año el prestigioso distintivo.

El distintivo de bandera azul supone que los bañistas pueden disfrutar de una calidad del agua y de una serie de servicios exteriores que garantizan una buena experiencia de uso de las playas y de las instalaciones acuáticas.

Playas en España con bandera azul en 2023

En este 2023, las playas españolas han vuelto a destacar en la clasificación mundial de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que reconoce la excelencia de las aguas, la seguridad de los bañistas y los servicios playeros. En comparación con el verano anterior, este año se ha registrado un aumento en el número de banderas azules que ondean en las playas españolas, que en esta ocasión suman 729 playas, puertos y embarcaciones turísticas.

La Comunidad Valenciana sigue siendo en 2023 la que más Banderas Azules recibe: 153 (5 menos que el año pasado), seguida de Andalucía con 148 (3 más que el año pasado), Galicia con 125 (2 más que el año pasado) y Cataluña con 120 (3 más que el año pasado).

El resto de comunidades según el número de Banderas Azules otorgadas son: Canarias con 60 (2 más que el año pasado), Baleares con 42 (6 menos que el año pasado), Murcia con 34 (igual que el año pasado), Asturias con 15 (igual que el año pasado), Cantabria con 11 (igual que el año pasado), Extremadura con 10 (1 más que el año pasado), País Vasco con 4 (1 más que el año pasado), y Melilla con 4, Ceuta con 2 y Madrid con 1 (igual que el año pasado).

Cabe destacar que, por primera vez, ondeará una Bandera Azul en la provincia de Cáceres

 Ninguna playa en Guipúzcoa

Llama la atención que dentro de esta clasificación no aparezca ningún arenal ni instalación deportiva en la provincia de Guipúzcoa, y es que en este caso tanto la diputación como los ayuntamientos se han decantado por otro tipo de certificación de calidad que recoge otros parámetros. En concreto se trata de calificaciones como la Q de Calidad o la EMAS. Esas distinciones son mucho más exigentes que las banderas azules y las otorgan organismos cualificados, lo que contrasta con «la arbietrariedad» que denuncian algunos ayuntamientos con la que funciona Adeac, que además cobra a las instituciones por la gestión de esos galardones.

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas

Scroll al inicio