A fecha 31 de diciembre de 2018 había en Álava un total de 1.970 viviendas nuevas que no se habían podido vender, según los datos que ofrece el Ministerio de Fomento. Este informe se realiza para comprobar el impacto que sigue teniendo en la vivienda nueva, el “boom” inmobiliario de la década anterior.
Álava reduce su stock de vivienda nueva
Como puede observarse en el gráfico, ha habido un descenso importante en este stock de vivienda nueva con respecto a los mismos datos de 2017. Utilizando el desplegable que hay en la visualización (arriba, a la izquierda) puede ver la variación porcentual durante los últimos años. El descenso entre 2017 y 2018 ha sido del 9,26 por ciento, el más alto de los últimos años.
Según estos datos, en el caso de Álava encontramos el 0,4 por ciento del total del stock de viviendas nuevas que hay en toda España, mientras que en relación con el parque de viviendas estimado en la provincia de Álava, apenas el 1,22 por ciento del total de las viviendas contabilizadas son nuevas y aún no se han podido vender.
El descenso de vivienda nueva entre 2017 y 2018 ha sido del 9,26%
A nivel de Euskadi, el descenso del excedente de vivienda nueva sin vender se ha disparado hasta el 29,61 por ciento, en gran medida por el 43% que ha disminuido en Guipúzcoa. Sin embargo, el Ministerio de Fomento no ha podido facilitar datos correspondientes a la provincia de Vizcaya.
En cuanto a los datos a nivel nacional, el descenso del stock se ha situado en un 3,58 por ciento, similar al de años anteriores. En la actualidad quedan 459.876 viviendas nuevas sin vender, lo que supone el 1,8 del total del parque de viviendas.
Más datos
- El excedente de viviendas nuevas sin vender cae en todas las Comunidades Autónomas salvo en Canarias y en Ceuta y Melilla. En las provincias donde más bajó, además de Guipúzcoa, fue en Málaga, Huelva, Huesca, Lugo y Baleares, en todas ellas por encima del 10 por ciento.
- Madrid, Alicante y Barcelona son las provincias en las que más viviendas nuevas hay sin vender si lo comparamos con el total. En ambas hay más de un 8% de las viviendas de estas características que hay en toda España. Aparecen también provincias como Castellón, Valencia, Murcia o Almería. Es decir, que la costa mediterránea sigue siendo una zona con muchas viviendas nuevas sin vender.
- Sobre el total del parque de viviendas, en La Rioja y en Castilla La Mancha hay un porcentaje superior al 3 por ciento de viviendas nuevas que están sin vender.
Más información en este enlace