Alquilar una vivienda en Álava, desde el punto de vista del propietario, es más seguro que alquilarla en otras zonas del país. La tasa de morosidad en el alquiler está por debajo de la media nacional, según el informe anual que realiza Fimiberica (Ficheros de Inquilinos Morosos) y que alcanza ya su undécima edición.
En el País Vasco, el mayor volumen de morosidad se da en Guipúzcoa
Los datos del FIM indican que en Álava la cantidad media que debe un inquilino moroso se sitúa en 6.161,56 euros, muy por encima de los 7.088,83 euros que debe de media un inquilino que no paga en el País Vasco y también más alta que los 6.185,68 euros que marca la media nacional de morosidad.
En el País Vasco, el mayor volumen de morosidad se da en Guipúzcoa, donde un inquilino moroso debe algo más de 8.960 euros de media, lo que supone uno de los valores más altos de todo el país.
En Fimiberica desarrollan un indicador propio para poder hacer comparaciones entre dos territorios y en momentos diferentes. Así, en 2007 se le otorgó a cada territorio el índice 100 y a partir de esa fecha ha ido evolucionando en función del número de inquilinos morosos que se han ido incluyendo en la lista. En el caso de Álava, durante el último año este indicador ha aumentado un 7,19 por ciento.
Este fichero se elabora a partir de las aportaciones de profesionales y particulares, lo que le convierte en una de las mayores herramientas colaborativas del sector inmobiliario en España.
Más datos
- El volumen de la morosidad está en consonancia con los precios del alquiler. Así, en Madrid es donde mayor es la cantidad media que debe un moroso, con una cifra que supera los 9.717 euros (un 59% más que la media nacional). Le siguen Baleares, País Vasco y Cataluña, lugares donde los precios del alquiler son también más altos.
- Donde más ha subido la morosidad ha sido en Melilla, Cantabria, Navarra y Murcia, regiones donde también ha crecido el mercado del alquiler inmobiliario en los últimos años.
- Uno de los datos que destaca el informe es que el incremento del alquiler turístico hace que baje la morosidad. Así por ejemplo, en Cataluña y Baleares es donde más ha bajado en el último año el número de inquilinos morosos. Hay que tener en cuenta que muchas de las plataformas tecnológicas que operan en este mercado, exigen el pago por adelantado.
- La cantidad media que debe un moroso supone entre 8 y 10 meses sin percibir la mensualidad por parte de los propietarios, algo que se agrava en casos como la Comunidad de Madrid donde el tiempo sin cobrar puede llegar a los 18 meses.
Más información en este enlace