Importante aumento del número de hipotecas que se renegocian con las entidades bancarias en Álava

La novación de una hipoteca es la renegociación del préstamo con la entidad bancaria con la que se ha contratado. Durante el último año, en Álava ha aumentado mucho el número de novaciones que se han llevado a cabo en las hipotecas. En concreto, entre enero y julio han sido 178 las negociones que se han cerrado para cambiar las condiciones de las hipotecas, lo que supone la cifra más alta desde el año 2014.

En total fueron 268 las hipotecas que tuvieron cambios registrales durante los siete primeros meses del año. De ellas, 90 fueron por un cambio en el titular, lo que se conoce como subrogación, y el resto fue por una negociación que puede afectar a diferentes aspectos como ampliación o reducción del capital, variación del plazo de amortización, cambio en las condiciones de tipo de interés…

Esta última parece ser una de las causas para que se hayan dado tantas novaciones, y es que la subida que está teniendo el Euríbor desde finales de abril ha propiciado que muchas personas con créditos hipotecarios hayan iniciado un proceso para negociar las condiciones.

Lo más habitual, en estos momentos, es que las personas que tienen una hipoteca con tipo variable intenten hacer un cambio para que el tipo de interés sea fijo, y de esta forma cubrirse ante posibles subidas del Euríbor.

Con el Euríbor subiendo de forma importante, la entidades bancarias están más interesadas en ofrecer créditos a tipo variable, algo que hasta hace poco era lo contrario, puesto que con el indicador de referencia en términos negativos, los bancos fomentaban la contratación de créditos con tipos de interés fijo.

Hay que tener en cuenta que hacer una novación de la hipoteca conlleva una serie de gastos. En primer lugar es posible que haya que presentar una tasación actualizada de la vivienda, además, hay que inscribir la operación en el notario y en el registro de la propiedad y, por último, el banco suele cobrar un porcentaje de la operación.

También es posible hacer cambios en la hipoteca sin tener que hacer una novación. En ese caso se trata de firmar un acuerdo privado con el banco, pero en este caso suele afectar a clausulas menos relevantes como la vinculación de algún tipo de producto.

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas

Scroll al inicio