Baja la intención de los jóvenes vascos de ser padres

El 66,9 % de los jóvenes de Euskadi menores de 30 años que no tienen hijos afirman que les gustaría (mucho, un 33,1 %, o bastante, otro 33,8 %) tenerlos algún día. El resto se reparte entre quienes señalan que lo desean poco o nada o bien no tienen una idea al respecto.

Estos datos proceden de una encuesta online que el Observatorio Vasco de la Juventud realizó en diciembre de 2021 a una muestra de más de 4.000 jóvenes de 15 a 29 años. Si comparamos estos datos con los recogidos en años anteriores, vemos que el porcentaje de jóvenes que expresan que quieren tener hijas o hijos viene disminuyendo paulatinamente desde 2015.

Si sumamos los porcentajes de quienes señalan que les gustaría mucho o bastante tener hijos, no se aprecian diferencias sustanciales por sexo o edad; sin embargo, si nos atenemos a los porcentajes de quienes dicen desearlo mucho, vemos que, en 2021, este deseo es algo mayor entre las mujeres que entre los hombres jóvenes (35,9 % y 30,6 %, respectivamente) y que este deseo aumenta cuanto más alta es la edad (el 39,0 % de quienes tienen entre 25 y 29 años lo desea mucho, frente al 27,4 % entre quienes tienen de 15 a 19 años).

Por  otro  lado,  las  personas  jóvenes  que indican que en algún momento quieren ser padres, aseguran que la edad ideal para ello es de 30,3 años. Para las mujeres esta edad ideal llega antes, 29,7 años, mientras que para los hombres es un poco más tarde, 30,9. Resulta curioso cómo esta edad ideal es más baja que la edad real a la que se tiene el primer hijo, un dato que Eustat coloca en los 32,2 años.

La percepción de que se tendrá el primer hijo a la edad deseada ha descendido claramente en los últimos años. En 2019, el 63,9 % de los jóvenes que querían ser padres pensaban que podían serlo a la edad que ellos habían elegido. Este porcentaje ahora se sitúa en el 54 %.

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas

Scroll al inicio