2019 arranca con un aumento de los visados de obra en Álava

El Ministerio de Fomento ha certificado que durante los tres primeros meses del año se han visado 211 proyectos de viviendas de obra nueva en la provincia de Álava, lo que supone un aumento considerable con respecto a los 136 que se presentaron en el mismo periodo del pasado año, y una de las mejores cifras de los últimos años.

Aumentan los visados de obra en Álava en 2019

 

Del total de visados presentados, 14 han sido para la construcción de viviendas unifamiliares, mientras que 139 corresponden a viviendas que se construirán en bloque. Además, se han presentado otros 68 pliegos para llevar a cabo obras de reformas en viviendas.

Este incremento corrobora los datos con los que concluyó el pasado año, en el que se alcanzó la cifra más alta de visados de obra de los últimos ejercicios. Todo indica que en 2019 se volverá a superar este registro.

A nivel nacional, la tendencia es similar a la que se da en Álava. Se han visado 6.501 proyectos de vivienda por los 6.187 que se dieron el pasado año en el primer trimestre, lo que evidencia una tendencia que ya se veía a finales del pasado año y es que el sector de la construcción ha recuperado su actividad y ha dejado la crisis definitivamente olvidada.

Más presupuesto

Fomento ofrece datos sobre el valor de ejecución de las obras que se han visado y se observa cómo el dinero que se destina a la construcción de viviendas cada vez es más alto. Este dato solo se ofrece a nivel autonómico y estatal.

Así, en Euskadi, en los tres primeros meses del año el presupuesto visado para obra de uso residencial superó los 140 millones de euros, mientras que el pasado año pasado, en el mismo periodo, apenas si se alcanzaron los 100 millones de euros. Estas cifras se corresponden con el presupuesto de ejecución reflejado en los visados.

Estas cifras, teniendo en cuenta el global del año, se han duplicado en los últimos cinco ejercicios, según siempre los datos desagregados que ofrece el Ministerio de Fomento y que revelan un buen estado de salud para el sector.

Estos datos se obtienen gracias a un acuerdo entre Fomento y los diferentes colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos que hay en España y que son los encargados de visar estos proyectos.