Álava, entre las provincias españolas que ganó más población en la última década

Álava se encuentra entre las provincias españolas que más población ganó en la última década, según los datos que recientemente ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y que toma como fuente los padrones municipales a 1 de enero de 2024. Como dato, la provincia alavesa es la que más ha crecido en todo su entorno, con un aumento superior al 5% y solo superada por Navarra que ha aumentado el número de habitantes en un 6 por ciento desde el año 2014.

Evolución de la población en España

A 1 de enero de 2024, la provincia alavesa contabilizaba más de 338.000 habitantes, lo que supone 18.314 más que hace 10 años, esto indica un incremento del 5,7% en la última década. Para poner el dato en contexto, en Vizcaya el incremento fue del 1,4 por ciento, mientras que en Guipúzcoa creció un 3 por ciento.

El mapa indica claramente como el mayor incremento de la población en España ha tenido lugar en el arco mediterráneo, donde todas las provincias aumentan en población en la última década. De hecho, las tres provincias que más aumentan están en esa zona del país: Baleares, Almería y Girona.

También resulta significativo el aumento de población en las provincias limítrofes con Madrid, donde Guadalajara y Toledo se sitúan entre las que más suben en la última década.

En el lado contrario se encuentran las provincias de la zona oeste, las mesetas y Extremadura, siendo Zamora la provincia que más población ha perdido en la última década.

El incremento de población suele traer aparejada buenas perspectivas económicas puesto que en muchos casos tiene que ver con un incremento de la capacidad productiva. En cambio, en las zonas en las que se pierde población, el envejecimiento y la falta de relevo generacional provoca que haya un incremento del gasto público (asistencia social y medicinal) y una caída de los ingresos.

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas