Álava mantiene cifras positivas de compraventa de viviendas a pesar de la recesión a nivel nacional

El año 2019 cerró en Álava con un mayor número de operaciones de compraventa de viviendas que en 2018. Son los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y que indican que en se vendieron 3.217 inmuebles por los 3.176 del año anterior. Esto supone un 1,3 % más.

Álava se queda como una de las pocas provincias en las que aumentó la compraventa de viviendas

De esta forma Álava contraviene la tendencia generalizada que indica que el número de compraventa de viviendas está a la baja. De hecho, a nivel nacional se ha producido un descenso del 3,3 %, lo que en términos absolutos supone algo más de 16.000 operaciones menos de compraventa.

A nivel de Euskadi, el número de compraventas de viviendas también disminuyó en 2019, con algo más de 750 operaciones menos. De esta forma, Álava se queda como una de las pocas provincias en las que aumentó la venta de viviendas, junto con otras como A Coruña, Guipúzcoa o La Rioja.

El mercado de segunda mano fue el que sostuvo los indicadores en positivo, siempre según los datos del INE. Así, hubo un 4,5 % más de operaciones de viviendas de segunda mano, que las que se dieron en el año anterior.

Por el contrario, la venta de vivienda protegida cayó en Álava por encima de la media nacional mientras que se vendieron un 5,3 % más de viviendas libres. 

Más datos

  • Para poder comparar entre territorios, el INE ofrece el dato de viviendas vendidas por cada 100.000 habitantes. Así, en el País Vasco se situó en 1.132 viviendas, por debajo de la media nacional que se situó en 1.345. La Comunidad Valenciana, Andalucía y La Rioja fueron las regiones en las que más viviendas se vendieron en relación con sus habitantes.
  • En el global del negocio inmobiliario, incluyendo fincas rústicas y urbanas, el volumen aumentó con respecto a 2018 en un 2,7 % a nivel nacional.

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas