Más de 7.000 alaveses podrán ejercer su derecho al voto desde el extranjero

Un total de 7.057 alaveses están inscritos en las oficinas consulares para poder ejercer su derecho al voto desde el extranjero en las elecciones del próximo domingo. Es lo que se conoce como CERA (censo de españoles residentes ausentes). Estos alaveses están inscritos en casi un centenar de países, tal y como puede observarse en el mapa interactivo

Mas de 7000 alaveses podrán ejercer su derecho al voto desde el extranjero

Argentina y Francia son los dos países que acogen un mayor número de alaveses que se han inscrito para poder votar en las Elecciones Generales. En Argentina hay 1.347 personas que pueden emitir su voto.

Las personas que forman parte del CERA son aquellas que bien emigraron en su día o que son familiares de emigrantes. De esta forma, se puede dar el caso de que una persona que nunca haya residido en Álava pueda emitir su voto en esta circunscripción. En este caso, a la hora de inscribirse en el CERA tiene que elegir el municipio en el que tiene más arraigo.

En Francia se encuentran 881 personas que están incluidas en el censo de Álava. Le siguen en importancia Reino Unido (526 electores), Chile (495), México (483), Estados Unidos (447) y Alemania (425).

La mayor parte de los que forman parte del CERA en Álava residen en Europa o en Iberoamérica. En total hay casi un centenar de países en el listado que ha facilitado la Oficina del Censo Electoral, un organismo que depende del Instituto Nacional de Estadística.

Más datos

  • Para poder votar, las personas que están inscritas en el CERA tienen que solicitar la documentación con antelación a las elecciones. Es lo que se denomina “voto rogado”.
  • Una vez recibida la documentación, el interesado puede hacerlo a través de un voto por correo o bien acudiendo al consulado español más cercano y depositar el voto en una urna.
  • En la semana posterior a la elecciones, los votos del CERA se contabilizan por la Junta Electoral Provincial y se suman a los obtenidos por las diferentes candidaturas durante la jornada electoral. Estos votos pueden suponer en ocasiones que el resultado final varíe y que haya escaños que cambien de partido.

+info