La mitad de los alaveses que viven fuera de España lo hacen en algún país europeo

El 49,9% de los alaveses que en la actualidad residen fuera de España lo hacen en algún país europeo, en concreto Francia, Reino Unido y Alemania son los que se llevan la palma, según los datos que recientemente ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Casi un 45% restante tiene su residencia fijada en América, en concreto en países como Argentina, Estados Unidos o México, mientras que el porcentaje de población alavesa que reside en África o en Oceanía es minoritario y apenas suma unos centenares de personas.

El 49,9% de los alaveses que en la actualidad residen fuera de España lo hacen en algún país europeo

Los datos de registro en las embajadas y delegaciones diplomáticas indican que hay 11.706 personas que en algún momento estuvieron en el padrón de Álava y que ahora viven fuera de España. Esta cifra no recoge la realidad puesto que hay mucha gente que cambia de país y que no hace ninguna notificación oficial, sobre todo se da en el caso de aquellas personas que han llegado en alguna ocasión a Álava y que han regresado a sus países de origen.

La cifra de alaveses que residen en el extranjero ha aumentado casi un 6% en el último año, donde ha habido un incremento de algo más de 700 personas. Los datos no dejan lugar a duda en cuanto al destino de las personas que se marchan de Álava: Francia (2.232 personas), Reino Unido (1.310) y Alemania (794) son los países donde hay una colonia más grande alaveses. Mientras que en el caso de América, es Argentina, con 1.487 personas, el país en el que más alaveses hay, seguido por Estados Unidos (727), México (590) y Venezuela (187).

También hay alaveses en destinos mucho más exóticos y especiales. Así, por ejemplo, hay más de medio centenar de personas que estuvieron alguna vez empadronadas en Álava que ahora residen en Andorra, 8 de ellas han formalizado la inscripción durante el pasado año.

Grecia, Guinea Ecuatorial, Arabia, Tailandia o Qatar son algunos de los países donde el número de alaveses residentes es menor de 10, pero que también conservan la nacionalidad española y que, por lo tanto, mantienen sus derechos también como miembros de la Unión Europea.

Más de la mitad de las 11.706 personas que tienen vinculación con Álava y que ahora residen en el extranjero han nacido fuera de España. En muchos casos de trata de emigrantes que algún día llegaron a nuestra provincia, consiguieron la nacionalidad española, y que ahora han decidido regresar a sus países de origen o bien cambiar de residencia y mantener la nacionalidad española.

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas