Los ciudadanos de Álava, entre los más satisfechos con su vida actual

El 91% de los ciudadanos de Álava indica que se sienten muy satisfechos con su vida (29%) o bastante satisfechos (62%) con su vida actual, según el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. El territorio alavés es el segundo que presenta un mayor índice de satisfacción de la Comunidad Autónoma, solo superada por la que se da en Guipúzcoa.

El nivel de personas que están muy satisfechas con su vida actual es más bajo en Álava que en el resto de territorios, pero no así con el nivel de personas que se sienten bastante satisfechas con su día a día, donde la provincia alavesa es la que marca un indicador más alto en toda la región.

Por el contrario, hay un 9% de personas en Álava que se siente poco o nada satisfechos con su vida actual, se trata también de uno de los niveles más  bajos que se da en su entorno.

En los últimos años se ha experimentado una mejoría en los parámetros que mide este estudio del Gobierno Vasco. Así, en 2003, solo un 24% de los vascos se sentía muy satisfecho con su vida, y ahora se encuentra en el 33%, mientras que las opiniones negativas han tenido más altibajos a lo largo de estos últimos años.

Con respecto a Europa

En cuanto a la situación del resto de países de Europa, los alaveses se encuadran en parámetros similares a los que se dan en Malta, Bélgica, República Checa, Eslovenia o Finlandia, y por encima de otros como Portugal, Austria, Croacia o Escocia, entre otras.

En cuanto a la estratificación social, los jóvenes de menos de 29 años son los que presentan unos índices más altos de satisfacción con la vida actual que tienen, al igual que ocurre con los que estudian o trabajan, con casi diez puntos de diferencia sobre los que están en paro o trabajan en el hogar.

Apenas hay diferencias entre hombres y mujeres, mientras que en líneas generales las personas con estudios superiores presentan un mayor grado de satisfacción con su día a día, que aquellas que tienen solo estudios básicos.


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas