Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

El Anillo Verde es un conjunto de parques que discurren por la periferia de la ciudad. Con un alto valor ecológico y paisajista enlazados mediante corredores eco-recreativos. Este proyecto se inició a comienzos de los 90 con el objetivo de restaurar y recuperar la periferia de Vitoria-Gasteiz, tanto desde el punto de vista ambiental como social, para crear una gran área verde de uso recreativo.

El Anillo Verde fue creado en 1993. Actualmente esta compuesto por 6 parques: Armentia, Olarizu, Zabalgana, Salburua, Zadorra y Errekaleor.  Cuenta con una superficie de 727 has. aunque se prevé que llegue a 993 has.

En 2002 el parque de Salburua fue declarado Humedal de Importancia Internacional por el Convenio Ramsar y junto con el río Zadorra fueron declarados zonas LIC e incluidos dentro de la Red Natura 2000 en 2004.

Vitoria-Gasteiz es una de las ciudades europeas con mayor superficie verde y ajardinada por persona. Con más de diez millones de metros cuadrados de parques y zonas verdes para pasear, andar en bicicleta, observar aves y ciervos o dar paseos a caballo.

De vuelta por el anillo verde de Vitoria-Gasteiz

Longitud total: 30,8 Km | Tipo de vías: caminos afirmados, zonas peatonales y calzada | Modos: a pie y en bicicleta. Apto para sillas de niños |Tiempo aproximado (en bicicleta): 2 horas y media | Dificultad: media-baja | Desnivel medio: 100 m.

El Anillo Verde, atraviesa todo tipo de ambientes; desde bosques en su recorrido por los parques de Zabalgana y Armentia, hasta el propiamente urbano, a su paso por los barrios periféricos de la ciudad.

Algunos puntos de interés del Anillo Verde:

  1. Centro de Interpretación de la Naturaleza Ataria
    Ocupa una extensión de 1.600 metros cuadrados con unas vistas espectaculares de los humedales. En el interior hay información sobre Salburua y el Anillo Verde además de un montón de actividades.
  2. Río Alegría
    Corredor ecológico entre los humedales de Salburua y el  Zadorra.
  3. Río Zadorra
    Es el río más importante. Declarado como espacio LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) dentro de la Red Europea Natura 2000 de Espacios Naturales Protegidos.
  4. Vía Verde del Vasco Navarro
    Se inauguró en 1927 para unir Estella con Mekolalde. En los años 50 la explotación del ferrocarril cesó y por ello se desmanteló en 1967. Hoy en día, se utiliza como ruta cicloturista y forma parte de la Red de Itinerarios Verdes de Álava.
  5. Complejo polideportivo de Gamarra
    Es el mayor complejo deportivo y de ocio de la ciudad. Fue creado a finales de los años 20, con una playa artificial en el  río. Actualmente, cuenta con piscinas, pistas de padel, frontones, atletismo, etc.
    El arbolado está compuesto por más de 11.000 ejemplares de 70 especies diferentes.
  6. Huertas ecológicas de Urarte
    Amplio espacio junto al Zadorra, en Abetxuko, dedicado a la horticultura ecológica.
  7. Yacimiento arqueológico de Atxa
    Fue un poblado de la II Edad del Hierro (siglo IV y III a.C.) y posteriormente emplazamiento de un campamento militar romano (siglo I d.C.).
  8. Bosque de Zabalgana y lagunas de Zabalgana y Lecea
    Posee un gran valor ecológico ya que es un magnífico refugio de flora y fauna silvestres.
    Cuenta con una gran variedad de flora como arces, espinos, enebros, endrinos, aligustres y otros arbustos. Tambien con fauna silvestre como comadrejas, liebres, conejos y zorros, además de una gran variedad  de aves como carboneros, petirrojos, urracas, mirlos o búhos chicos.
  9. Parque arqueológico Armentum
    En este lugar se han encontrado restos de la antigua calzada romana que unía Burdeos con Astorga, así como de una villa agrícola romana de hace 21 siglos y de un recinto ganadero.
  10. Bosque de Armentia
    Alberga ambientes muy diversos. Tiene tramos de gran espesura con arces, majuelos, endrinos y zarzamoras. Otros de arbolado más disperso, donde crecen brezos, escobizos y enebros. En las zonas altas cuenta con hayas, acebos y serbales y en las orillas de los arroyos con arces, avellanos y fresnos.
    Entre la fauna que podemos encontrar se está el corzo, el jabalí, la ardilla, aves rapaces…
  11. Basílica de Armentia
    edificio románico del siglo XII, construido sobre un templo del siglo VIII. Es considerada uno de los más importantes ejemplos del arte medieval y está declarada monumento del País Vasco.
  12. Cerro de Mendizabala
    Su posición elevada ofrece amplias panorámicas sobre la ciudad y sobre el entorno natural al sur del municipio.
    Prácticamente no tiene árboles, pero tiene varias formaciones herbáceas y arbustivas, con un importante valor botánico, destacando especies de orquídeas.
  13. Jardín Botánico de Olarizu
    Espacio de 30 ha. acondicionado para albergar hasta 523 especies de árboles, arbustos, matas y plantas trepadoras, propias del continente europeo. En el Lago de Olarizu encontramos plantas ligadas a los hábitats acuáticos de Europa y en el mirador de Olarizu, vegetación propia de los cerros alaveses.
  14. Casa de la Dehesa de Olarizu
    Fue construida en 1727. Su función original era guardar las reses  que pastaban en la dehesa de Olarizu y suministraban a las carnicerías. Después fue abandonada y utilizada como almacén hasta 1987, año en que comienza su rehabilitación. En 1995 pasa a ser la sede del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz.
  15. Cerro de Olarizu
    Con una altura de 709 metros en cuya cumbre destaca  cruz de hormigón de 10 metros. Destaca por sus espectaculares vistas de la llanada. Cerca de la cumbre se encuentra el Castro de Kutzemendi, con restos arqueológicos de un poblado que estuvo ocupado durante toda la Edad del Hierro y hasta principios de la romanización.
  16. Río Errekaleor
    El arroyo Errekaleor es el principal conector ecológico entre los Montes de Vitoria y los Humedales de Salburua, dos de los enclaves de mayor valor ambiental del municipio, ambos declarados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), dentro de la Red Europea Natura 2000 de Espacios Naturales Protegidos. Además, constituye el hábitat de dos especies amenazadas: el visón europeo y el avión zapador.
  17. Cerro de las Neveras
    Es una atalaya natural desde donde se puede ver la ciudad. También es punto de entrada a Vitoria Gasteiz por el Camino de Santiago.
  18. Humedales de Salburua
    Hace siglos fue desecada para hacer campos de cultivo, pero los trabajos de recuperación iniciados en 1994 lo han revertido y en la actualidad es uno de los humedales continentales más valiosos del Euskadi, Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red europea Natura 2000.

¿Te gustaría vivir cerca del anillo verde?

Esta es nuestra oferta de pisos de segunda mano:

Viviendas en Zabalgana / Viviendas en el Batán / Viviendas en Ciudad Jardín / Viviendas en Armentia / Viviendas en Aretxabaleta / Viviendas en Salburua / Viviendas en Lakua