Aumenta el número de locales de hostelería en la mayor parte de los barrios

En el último año ha aumentado el número de locales de hostelería en Vitoria-Gasteiz, y lo ha hecho en la mayor parte de los distritos de la ciudad, según desprende de la información estadística que puntualmente actualiza el Ayuntamiento. Según estos datos, a 31 de diciembre de 2023 había en Vitoria un total de 1.370 locales destinados a actividades hosteleras, bares y restaurantes principalmente. Esta cifra supone un incremento del 4,3% con respecto al dato de 2022.

En comparación con el número de bares que había en 2019, la cifra ha crecido en la mayor parte de los barrios, si bien en algunos casos como Zaramaga, Sansomendi o Aranbizkarra, el número de bares y restaurantes está por debajo del que se daba apenas hace 5 años. En líneas generales se observa como el año 2020 hubo una caída generalizada en este tipo de negocios motivada por los problemas de movilidad que originó la pandemia. En la mayor parte de los barrios ya se ha recuperado el volumen anterior al Covid.

La mayor parte de los bares y restaurantes de Vitoria Gasteiz se concentran en la zona centro de la ciudad. Así, uno de cada cinco locales están en el Casco Viejo (acoge el 12% de todos los bares de Vitoria) o en el Ensanche (el 9% de los locales).

La composición de los distritos resulta fundamental a la hora de gestionar la oferta hostelera. Así, en zonas como Gazalbide apenas hay bares pero es que la mayor parte de sus edificios no disponen de locales y toda la oferta se concentra en el centro comercial que hay junto a las viviendas. En otras zonas como Goikolarra todavía no ha habido un desarrollo importante en los nuevos desarrollos, pero sí que se nota un incremento en zonas cercanas como Adurza donde ha subido mucho el número de establecimientos para dar cobertura a una demanda creciente de población.

La recuperación tras la pandemia ha traído buenos tiempos para la hostelería que además de ver cómo aumenta el número de locales, ha experimentado un incremento en la demanda. Muchos locales han incrementado exponencialmente el número de pedidos a domicilio. Además, el tardeo y las comidas de fin de semana hacen que sea muy complicado encontrar una mesa para comer en cualquier restaurante del centro de la ciudad.

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas