Ayudas a la rehabilitación de viviendas

5.800 millones de euros se destinarán a ayudas para rehabilitación de viviendas con el nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Economía de España. Si tu idea es hacer reformas en casa, podrás conseguir una subvención de entre el 35% y el 100%.

El objetivo es rehabilitar 500.000 viviendas repartidas en cada Comunidad Autónoma en el periodo 2021-2023, para así mejorar su eficiencia energética. Un 40% del gasto energético europeo y el 36% de las emisiones de los gases que crean el efecto invernadero son gracias a los edificios, por eso reformar estas viviendas son el objetivo para el año 2050.

Algunas reformas para rehabilitación de viviendas y así mejorar su eficiencia energética


Rehabilitación de viviendas – Mejorar la instalación eléctrica

Es importante tener una instalación eléctrica nueva por seguridad y para adaptarla a los consumos actuales. Por eso será obligatorio cambiar las instalaciones eléctricas de más de 30 años. Así gastaremos menos energía.

Rehabilitación de viviendas – Cambiar la caldera de carbón por una de gas

Las calderas de carbón estarán prohibidas desde el 1 de enero de 2022 según la Ordenanza de Calidad del Aire y podremos optar por cambiar la caldera con una comunitaria o por una individual en cada vivienda.

Rehabilitación de viviendas – Cambio de ventanas

Unas buenas ventanas, con marcos aislantes y doble o triple cristal ayudarán a evitar que el frío  o el calor de la calefacción se desperdicie, ya que las ventanas son uno de los puntos de fuga principales en una vivienda.

Rehabilitación de viviendas – Mejora del aislamiento térmico

Puede ser de paredes, suelos, techos y fachadas. Por ejemplo, unas paredes que no dejen escapar el calor o el frío de una vivienda mejorarán la eficiencia energética de nuestro hogar.

Rehabilitación de viviendas – Instalación de placas fotovoltaicas

El autoconsumo de los edificios en las grandes ciudades es uno de los objetivos en materia de la rehabilitación energética, aunque dependerá de la comunidad de vecinos, el espacio, los materiales e incluso la propia orientación de la casa.

El Gobierno planea la creación de oficinas en cada municipio, que centralicen las ayudas para agilizar el proceso a la hora de conceder las subvenciones.


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas