¿Recuerdas a Gasteiztxo?

Todos los nacidos antes de 1980 o los que tengáis hermanos mayores os acordaréis de este mítico cómic con el que aprendimos la historia de nuestra ciudad. Se trata de Gasteiztxo, ese niño con el que junto a Celedón, recorrimos la historia de Vitoria-Gasteiz desde la prehistoria hasta 1987 con la construcción del Palacio Europa.

Gasteiztxo, el cómic con el que aprendimos la historia de Vitoria-Gasteiz

En 1985 el director de Educación del Ayuntamiento le propuso a Ángel Benito Gastañaga que dibujara un cómic sobre la historia de Vitoria-Gasteiz en la que estaban trabajando un grupo de profesores compuesto por Juan Carlos Montaña Alonso, José Alonso Martínez, Alberto López Busto y José María Ruiz Álvarez.

Todo comienza en la prehistoria donde Celedón aterriza en Álava con su “nave espacial” y conoce a Gasteiztxo que se ha perdido de sus padres. Juntos recorren la historia de Vitoria-Gasteiz desde antes de su nacimiento.

La primera edición fue publicada en 1987 y finaliza con la construcción del Palacio Europa. En 1993 se hizo una segunda edición en la que se incorporaron el puente de la calle Castilla, el minotauro de la calle Dato, Centros Cívicos…

Estaría muy bien que lo editarían otra vez, para que los que ya no lo tengáis, lo podáis compartir con vuestros hijos, sobrinos… y así conozcan de una manera divertida la historia de Vitoria-Gasteiz.


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas