¿Confinado en casa con niños? Horarios, rutinas y actividades para ell@s

Puede que al principio nos los tomásemos con calma pero según han ido pasando los días confinado en casa con niños, nos hemos dado cuenta de que debemos tener una rutina y horarios con los más pequeños. Además así no se aburrirán ni tendremos que acudir tanto a la televisión, tablet…

Si estás confinado en casa con niñ@s, te proponemos este horario con actividades


9:00 Desayuno, dientes, vestirse y hacer las camas

Es importante seguir levantándose a la misma hora que durante el resto del año. Un buen desayuno, higiene y algunas tareas de la casa.


10:00 Deberes

Seguro que en el colegio nos han mandado alguna tarea o deberes para hacer. Les ayudaremos siempre que lo necesiten. Este puede ser un momento libre para los padres para hacer cualquier cosa pendiente o simplemente relajarse. En el caso de que no tengan deberes, RTVE facilita un programa “Aprendemos en casa”.


11:30 – 13:00 Lectura, juegos, actividades…

Este espacio del día lo podemos dedicar a muchas actividades. Desde leer un libro, hacer yoga con ellos, bailar, ejercicio físico (lo cual nos vendrá bien a todos) o juego libre. En YouTube podemos encontrar múltiples clases para ell@s, como clases de zumba, yoga, ejercicios…


13:00 – 14:30 Cocinar, comer y recoger

A los niñ@s les encanta cocinar y ensuciarse, eso si, no sin antes limpiarse las manos. Seguro que hay un montón de platos que no les gustan pero que si los cocinan ellos, les encantaran. Después es importante que te ayuden a recoger la cocina y la mesa, para después lavarse los dientes.


14:30 – 17:00 Película, siesta, escuchar música…

Este es el momento de relajarse un poco viendo una película. Si los niñ@s son pequeños y todavía echan siesta, este es el momento, así tu también podrás relajarte. También pueden escuchar música con los auriculares e incluso hacer una vivista virtual a algún museo.


17:00 – 19:30 Hora de que saquen su lado creativo

Podemos aprovechar este momento para que pinten o hagan manualidades. En Internet también podemos encontrar tutoriales donde sacar ideas. Otra buena opción son los juegos de mesa, por supuesto todo en familia y después a recogerlo todo.


19:30 – 20:00 Hora del baño

No hay nada mejor que un bañito relajante antes de cenar. Si no te bañas todos los días puedes alargar el punto anterior media hora más. Después nos secamos y vestimos ya con el pijama.


20:00 Salimos al balcón

A los niños les encanta y la verdad es que los sanitarios y todos los que están trabajando es estos momentos tan difíciles se lo merecen.


20:15 – 21:00 Es hora de cenar

A la noche también nos pueden ayudar a preparar la mesa y la cena, pero esta vez sin enguarrarnos demasiado, que están recién bañados. Cenamos todos juntos en la cocina, después recogemos y nos lavamos los  dientes.


21:00 – 22:00 Ver la televisión en familia

Terminamos el día y qué mejor que relajarnos todos juntos en el salón de la casa, viendo una película que les guste a ell@s. Normalmente se suelen ir a la cama antes, pero tampoco pasa nada si durante esta cuarentena se alarga el día un poco más.


Un cuento y a dormir…