Curiosidades sobre Halloween que quizás no conocías

Halloween, también conocido como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos  es una fiesta que se celebra la noche del 31 de Octubre. Aunque no es una fiesta muy nuestra cada vez tiene más adeptos en España, por eso queremos que sepas algunas curiosidades de esta fiesta.

Algunas curiosidades sobre Halloween


¿Dónde y cuándo nació esta festividad?

Se celebra el 31 de octubre porque es el último día del calendario celta y proviene de una festividad llamada “Samhain” en la cual se honraba a los muertos y se pensaba que los límites entre el mundo de los vivos y de los muertos era más débil durante esta noche. Se cree que esta fiesta existe desde hace 6000 años y se originó en Irlanda.

 


¿De dónde viene la palabra Halloween?

Halloween proviene de la frase “All Hallow’s Eve”, es decir Día de Todos los Santos. Esta celebración fue instaurada por la Iglesia Católica para erradicar con éxito la fiesta pagana “Samhain” muy arraigada en Europa.

 


Se ha convertido en una fiesta muy comercial

Después de Navidad es la fiesta en la que más invierten los estadounidenses. Con una media de 7000 millones que en su mayoría van a la compra de golosinas con unos 2000 millones de dólares de gasto (225 millones de kilos). También una increíble gran parte va a parar a disfraces para mascotas.

 


¿Qué significa “truco o trato”?

Cuando abras la puerta de tu casa para recibir a los niños si elijes trato, tendrás que llegar a un acuerdo en forma de golosinas. Pero si elijes truco tendrán derecho a hacerte una travesura. En algunas ciudades de Estados Unidos se ha llegado a prohibir el “truco o trato” a los mayores de 12 años, pudiendo enfrentarse a multas de hasta 1000 dólares.

 


¿Por qué los colores naranja y negro?

Estos colores son típicos de Halloween. El naranja es símbolo de fortaleza y resistencia y representa la cosecha de otoño. El negro es un color asociado con la muerte, recordándonos que es una fiesta que viene del “Samhain” que honraba a los muertos.

 


¿En China se festeja Halloween?

En china esta festividad se conoce como la noche de las linternas. Se cuelgan linternas con forma de dragón para guiar a los espíritus en sus hogares. Suelen colocar frente al retrato del difunto comida y agua.

 


¿Y en México?

Entre el 31 de octubre y 2 de noviembre las calles de México se llenan de coloridas calaveras. En vez de “truco o trato” celebran el “quinto para mi calavera”. Los niños van por las casas con huchas pidiendo donativos a los vecinos. Como ofrendas a los difuntos se suele ofrecer comida y bebida, además también se celebran desfiles.

 


¿Por qué se decoran las calabazas?

Como en la mayoría de fiestas populares, Halloween está muy relacionada con las cosechas y el campo. Por eso son tan típicas de esta fiesta las manzanas cubiertas de caramelo y las calabazas. La idea es hacer linternas con vegetales, pero cuando llegó la tradición a Estados Unidos utilizaron el vegetal que más tenían, las calabazas naranjas.

 


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas