El cine alcanzó en Álava sus mejores cifras en 2019 con un auge de las películas españolas

El pasado 2019 fue el mejor año para los cines alaveses, según los datos que aporta el Ministerio de Cultura en su Anuario Estadístico. El pasado ejercicio fue en el que un mayor número de entradas de cine se vendieron: aproximadamente 800.000 espectadores acudieron a las salas de cine alavesas. Además, también fue el año en el que más recaudación se registró, con algo más de 4,7 millones de euros.

El cine alcanzó en Álava sus mejores cifras en 2019

Las producciones de cine español registraron mejores cifras que en años anteriores y esta fue una de las causas de que aumentara el número de espectadores como la recaudación. En cualquier caso, la cuota de pantalla del cine español apenas supone el 15 por ciento del total.

A nivel nacional, el pasado año hubo cuatro películas españolas que superaron los 10 millones de euros recaudados en taquilla. “Padre no hay más que uno”, de Santiago Segura, alcanzó los 14 millones de euros, mientras que “Si yo fuera rico”, “Lo dejo cuando quiera” y “Mientras dure la guerra” superaron los 10 millones de euros.

A nivel internacional, la película que más dinero recaudó fue “El Rey León”, que superó los 37 millones de euros, mientras que “Joker” superó los 30,5 millones y “Vengadores” se quedó a un paso de los 30 millones de euros.

Este año, la tendencia indica que el cine español también tendrá buenos resultados. Así, “Padre no hay más que uno 2”, la segunda parte del film de Santiago Segura, se ha convertido ya en la película que más dinero ha recaudado, con algo más de 9,8 millones de euros. 

Más datos

  • La pandemia de Covid ha reducido la recaudación en algo más de 67 por ciento. En la última semana de agosto los datos mejoraron pero todavía siguen muy lejos de 2019.
  • El número de salas se mantiene estable en Álava en los últimos años, con un total de 33. En 2005 llegó a haber 59 salas, mientras que la crisis económica las redujo hasta las 20 en el año 2015.
  • Habitualmente el peso del cine español en la taquilla representa un 15% del total, si bien la saga de Santiago Segura está alcanzando cuotas que algunas semanas rozan el 65 por ciento de la taquilla. En lo que va de año, la media se sitúa ya en el 21,5%, según datos de esta web especializada.

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas