El coste de las obras de rehabilitación de edificios supera los 18 millones de euros al año

Las obras de rehabilitación de edificios y viviendas en Vitoria-Gasteiz supone una inversión de algo más de 18 millones anuales, según el informe que dispone la empresa Ensanche 21 y que aparece en su página web. Según estos datos, en el periodo 2017-2022 se invirtieron algo más de 108 millones de euros, lo que da una media de 18,09 millones de euros en cada uno de los ejercicios. El año que más dinero se invirtió fue en 2019, justo antes de la pandemia, cuando el gasto en rehabilitación de edificios y viviendas superó los 27 millones de euros en toda la ciudad.

Los datos que ofrece Ensanche 21 vienen desagregados por barrios. Obviamente, aquellos distritos de nueva creación como son Zabalgana, Salburua o Goikolarra (Aretxabaleta) son los que tienen un menor número de obras de rehabilitación. Por su parte, el barrio de Coronación, y los distritos del Ensanche y el Casco Viejo son los que acumulan un mayor presupuesto para la mejora de edificios y viviendas en los últimos años.

Según los datos que aporta esta empresa municipal, la mayor parte de las reformas y rehabilitaciones que han tenido lugar en los últimos años en la ciudad tienen que ver con la accesibilidad. Así, en un barrio como San Martín se han llevado a cabo 70 actuaciones de este tipo, del total de 81 obras de mejora que se han desarrollado en el periodo 2017-2022. Es decir, que la mayoría de las obras han tenido que ver con la mejora del acceso a las viviendas, sobre todo reformas de portales y zonas comunes de los edificios. Ensanche, Coronación, Lovaina o Zaramaga son otros de los barrios en los que predominan las obras de accesibilidad.

En otras zonas como el Casco Viejo, la mayor parte de las obras de rehabilitación han tenido que ver con la consolidación o refuerzo de las estructuras. En el periodo de tiempo analizado se han llevado a cabo 71 actuaciones de este tipo sobre un total de 150 obras de rehabilitación y mejoras.

En la web de Ensanche 21 se pueden consultar todas las ayudas que hay ahora mismo destinadas a este tipo de obras que supone una mejora sustancial en el valor del edificio o de la vivienda. Recientemente se han anunciado ayudas por valor de 4 millones de euros que se distribuirán en dos años. Estas ayudas son válidas para toda la ciudad, salvo para las viviendas del Casco Medieval que ya tienen un plan específico en marcha. Además, hay zonas que están especialmente degradadas y que tendrán ayudas más cuantiosas, así como personas mayores o que tengan algún tipo de discapacidad.


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas