El Euríbor cerrará 2020 en el valor más bajo de los últimos años

El Euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas sobre viviendas, cerrará el año en el mínimo histórico de la última década. A falta de confirmación oficial, el Euríbor acabará 2020 muy cerca del -0,5 por ciento, lo que supone -0,23 menos que el valor con el que cerró 2019.

El Euríbor terminará el año con el valor más bajo de la última década

Que el Euríbor esté en terreno negativo es una buena noticia para las personas que tienen una hipoteca y para aquellos que están pensando en comprarse una vivienda y precisan de financiación para ello. Básicamente supone que pagarán menos dinero por sus créditos hipotecarios, aunque hay que tener en cuenta que el Euríbor no lo es todo en la hipoteca. También hay que tener en cuenta el diferencial que aplica el banco y que es la cantidad que se le añade al indicador. Además, en muchas hipotecas durante el primer año se aplica un tipo fijo, por lo que los cambios del Euríbor no afectan a estos créditos.

El Euríbor está en negativo desde hace más de 4 años, en concreto desde el mes de febrero de 2016. Esto ha llevado a que las entidades bancarias hayan incentivado la contratación de hipotecas a tipo fijo que no estén sujetas a los cambios de este indicador. Este tipo de hipotecas suelen ser más ventajosas cuando se contrata un préstamos de larga duración, mientras que los créditos de menor cuantía o cuya previsión de amortización sea más corta son más ventajosos si se contrata con tipos variables.

La crisis generada por la pandemia del Coronavirus ha podido resultar determinante para la evolución del Euríbor durante este 2020. De hecho, a principios de año parecía que habría un repunte de este indicador que, poco a poco, iría aproximándose hacia valores positivos. A pesar de que las previsiones que se hacen sobre el Euríbor no suelen tener mucha fiabilidad, a día de hoy se trabaja con el escenario de que este indicador seguirá en cifras negativas al menos hasta el año 2022.

Cambios en el cálculo del Euríbor

Desde el pasado mes de noviembre se han comenzado a aplicar los cambios en la forma de calcular el Euríbor. Es una variación ideada por el Banco Central Europeo. En principio, esta variación iba a recibir el nombre de Euríbor Plus y vendría a sustituir al Euríbor a 12 meses, que es la principal referencia de las hipotecas. Finalmente no se cambiará el nombre. El cambio en la fórmula de cálculo tampoco parece haber afectado mucho al indicador, a tenor de los datos que se están dando en el mes de diciembre.

 

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas