El importe medio de las hipotecas sigue al alza en Álava

Durante 2023 se concedieron en Álava un total de 2.828 hipotecas sobre viviendas, lo que supone una importante disminución con respecto al año anterior (en 2022 se rubricaron 3.907 operaciones hipotecarias), si bien el dinero que los bancos y entidades de crédito prestaron de media fue significativamente más alto, según se puede observar en el siguiente gráfico.

La tendencia es contraria a la que se ve en el resto de España donde se concedieron menos hipotecas y el valor medio también fue más bajo que el año pasado.

El mercado hipotecario se mostró sensible al incremento de los tipos de interés. El Euríbor, el principal indicador al que se referencian las hipotecas sobre viviendas, alcanzó valores récord durante el año 2023, con unas cotas que no se veían desde hace más de una década. Esto ha llevado a que muchas operaciones se hayan visto frustradas.

La tendencia actual indica a que el Euríbor ya no subirá más en los próximos meses, de hecho la tendencia es ligeramente a la baja, por lo que el precio de los créditos hipotecarios también se verá reducido lo que probablemente hará que se firmen más hipotecas en los próximos meses.

El importe medio de las hipotecas en Álava durante 2023 fue superior a los 145.000 euros, el valor más alto de la serie histórica desde los años de la gran expansión inmobiliaria, en la primera década de este siglo.

El valor medio de las hipotecas en Álava está por encima del valor medio que alcanza en el resto del territorio nacional.

Entre los datos más significativos del mercado hipotecario está el tipo de interés medio que alcanzaron estos créditos. En 2022, el tipo medio fue del 1,99%, mientras que en 2023 fue del 3,13% (llegando al 3,3 en el caso de los tipos fijos). En este caso se trata de datos a nivel nacional.


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas