El número personas centenarias se ha multiplicado por tres en los últimos diez años

La gente cada vez vive más años. En Euskadi y también en Álava, el número de personas centenarias se ha triplicado en tan solo 10 años. La mejora de los sistemas de salud, de la alimentación y de las condiciones de vida en general, hace que la esperanza de vida cada vez se más alta. Son los datos que ofrece el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

En Álava, el número de personas centenarias se ha triplicado en 10 años

El crecimiento de la población centenaria en los últimos diez años no tiene comparación con el de otras décadas. Por ejemplo, entre 2001 y 2011, el crecimiento de la población centenaria apenas si llegó al 50%, mientras que entre 2009 y 2019 se ha incrementado en valores cercanos al 200%.

Además, en la provincia de Álava ha sido donde, porcentualmente, más se ha incrementado este sector de la población en estos diez últimos años. Aumentó un 196,8%, mientras que la media de Euskadi fue del 180%. Según el último censo, había 282 personas mayores de 100 años en Álava, por las 95 que se contabilizan en 2019 y las 76 que había en 2001.

En 2009, el porcentaje de personas centenarias sobre el total de la población se situaba en el 0,03%. Apenas diez años después roza el 1% del total de la población.  

+datos

  • Las mujeres siempre han tenido una mayor esperanza de vida que los hombres, de ahí que el número de mujeres centenarias siempre sea mayor, en todos los años y en todos los territorios, que el de hombres mayores de 100 años
  • Según las últimas cifras comparadas con Eurostat (oficina de Estadística Europea), en Euskadi el 22% de la población tiene más de 65 años, un porcentaje que a nivel europeo se sitúa en el 20% y en el conjunto de España está en el 19,4%. En los últimos diez años ha subido casi cuatro puntos porcentuales.
  • En 2021, el Deportivo Alavés cumplirá 100 años de vida. Unas 300 personas que en la actualidad están empadronadas en la provincia alavesa son contemporáneas del Glorioso.

 

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas