El precio de la vivienda en Álava aún no ha recuperado valores previos a la crisis económica

Álava es una de las provincias donde el precio de la vivienda todavía está lejos de recuperar el valor máximo que alcanzó antes de los años de la crisis económica. Este es una de las conclusiones que se obtienen del análisis realizado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) y que indica que hay un total de 22 provincias en las que el precio todavía no ha recuperado su valor máximo.

Álava está lejos de recuperar el precio de la vivienda que alcanzó antes de la crisis económica

 

En el global de España, el precio de la vivienda tiene un valor de mercado aproximadamente del 83 % del nivel máximo que llegó a alcanzar antes de la crisis. El informe de Funcas habla de singularidades territoriales importantes a la hora de fijar el precio de la vivienda.

Del total de provincias, en 9 se ha superado el umbral medio del país, es decir, que el precio de la vivienda tiene ya un valor superior al 83 % del que alcanzó ante de la crisis. La recuperación ha sido muy intensa en Baleares, Málaga o Madrid. En el mapa aparecen con un tono más oscuro.

Hay 21 provincias en las que el precio se encuentra entre el 65 y el 83 % del que alcanzó en los años previos a la crisis. En el resto, todavía tiene mucho margen para la mejora.

En principio, el estudio concluye que en aquellos territorios en los que más se ha recuperado el número de transacciones inmobiliarias, también se ha observado una recuperación de los precios. En este sentido, el propio informe de Funcas recoge como una de las excepciones la provincia alavesa, donde ha aumentado mucho el número de compraventas, pero el precio no se ha recuperado en igual medida. Algo similar a lo que ha ocurrido en Vizcaya  o en Navarra. 

+ datos sobre el precio de la vivienda

  • La recuperación de la población es otro de los factores que influyen en el precio de la vivienda. Tras la crisis, hubo una pérdida de población y allí donde se ha recuperado es donde más ha aumentado el precio de la vivienda.
  • El esfuerzo económico necesario ahora para la compraventa de una vivienda es ahora inferior al necesario en el momento álgido antes de las crisis. Esto ocurre en todas las Comunidades Autónomas, incluso en aquellas donde ha habido una recuperación más rápida de los precios.

+ info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas