Euskadi es la comunidad más optimista en cuanto al futuro del mercado inmobiliario

El Índice de Confianza Inmobiliario arroja para el País Vasco los resultados más optimistas de toda España. Se trata de un indicador que elabora Sociedad de Tasación con las opiniones de más de 700 profesionales del sector y que recoge las opiniones a futuro sobre diversos aspectos del mercado inmobiliario.

Euskadi es la comunidad más optimista en cuanto al futuro del mercado inmobiliario

 

El indicador toma valores entre 0 y 100, por lo que todo lo que supere los 50 puntos se considera positivo. A nivel nacional, el Índice se sitúa en 55.8 puntos. En el caso del País Vasco este indicador alcanza en el segundo trimestre del año 59.8 puntos, el más alto de toda España junto con el valor de la Comunidad Valenciana que se sitúa en 59.2 puntos.

En este estudio se pregunta a los profesionales por varias cuestiones y se les pide que las puntúen en función de sus expectativas. Así, cuando se pregunta sobre la evolución de las ventas de residencia habitual, el dato del País Vasco se eleva hasta 65.2 puntos, lo que supone que la mayoría entiende que va a mejorar. A nivel nacional, este apartado recibe una puntuación media de 58.9 puntos.

Sobre la venta de segunda vivienda, también en el País Vasco hay una mayoría de opiniones optimistas con un indicador que se sitúa en 54.2 puntos. En este sentido hay comunidades como Valencia, Baleares o Canarias que presentan unos valores más altos.

El indicador también apunta que el precio de la vivienda va a tener una evolución positiva, así como la venta de suelo y la evolución del stock de vivienda.

Más datos

  • El indicador de confianza se encuentra en un punto más alto que en el primer trimestre del año, aunque ligeramente por debajo de los valores que alcanzó el año pasado. En cualquier caso, en los últimos trimestre siempre ha tenido una valoración positiva.
  • Las opiniones en el País Vasco presentan valores más altos que los de la media nacional en las siete cuestiones que se preguntan para elaborar este indicador.
  • Sobre la evolución de la economía en la zona de influencia, los profesionales vascos del sector inmobiliario piensan mayoritariamente que evolucionará de forma positiva, con un indicador que se sitúa en 61.6 puntos sobre 100.
  • Donde hay una mayor diferencia entre las opiniones de Euskadi y las del resto del país es en la evolución de la venta de locales comerciales. Es el único apartado en el que el indicador tiene un valor negativo al tomar 49.5 puntos sobre 100. En el caso de Euskadi es del 54.5 puntos.

Más información en este enlace


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas