Euskadi se mantiene entre las zonas con un desarrollo más alto a nivel mundial

El País Vasco es una de las zonas con un desarrollo más alto del mundo según los indicadores que maneja Naciones Unidas y que establece un ranking mundial en el que Euskadi se situaría en el top 20 mundial, junto a países como Canadá, Nueva Zelanda o Reino Unido.

Para establecer esta clasificación se tienen en cuenta valores que tienen que ver con la salud (esperanza de vida), educación (años de escolaridad) y nivel de vida (renta per cápita). Según esta clasificación, Suiza, Noruega e Islandia serían los tres territorios en los que el desarrollo humano es más alto. España, en su conjunto, ocuparía el puesto número 27.

Euskadi en el top 20 en desarrollo a nivel mundial

Desde Naciones Unidas se destaca que el Índice de Desarrollo Humano mundial se ha recuperado tras el retroceso que supuso la pandemia, siendo esta recuperación desigual para los países situados en los extremos superior e inferior. Así, mientras los países miembros de la OCDE ya han recuperado los valores del año 2019, la mitad de los países menos adelantados se encuentran por debajo del nivel que alcanzaron ese año. Después de 20 años de aproximación entre los países, la tendencia ha cambiado y la brecha entre países con desarrollo muy alto y los que están en la zona más baja está aumentando año tras año desde el 2020.

Siguiendo la tendencia de los países más desarrollados, el indicador de Euskadi se recupera tras el retroceso experimentado en los años 2020 y 2021, en los que pasó del valor 0,936 en 2019, a 0,930 en el año 2020 y 0,934 en el año 2021. La causa de este retroceso fue la disminución tanto de la esperanza de vida como de la renta bruta per cápita. Los indicadores de educación han mejorado progresivamente desde el año 2010.

Desde una perspectiva temporal más amplia, en el período 2010-2022, todos los componentes del indicador de desarrollo de Euskadi mejoran. La esperanza de vida ha aumentado un año entero y pasa de 82,4 a 83,4 años. En 2022 se encuentra al nivel del puesto 13 en el ranking de países que lidera Japón, con 84,8 años.
En cuanto al indicador “años esperados de escolaridad”, sólo 11 países tienen un valor superior al de Euskadi, con 18,6 años. El país con el mejor indicador es Australia, con 21,1 años esperados de escolaridad.
Respecto a los años promedio de escolaridad, el País Vasco se ve superado por 52 países, aunque pasa de 10,2 a 11,4 años en el periodo 2010-2022. El país que lidera el ranking es Alemania con 14,3 años promedio de escolaridad.


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas