¿Por qué debo dejar en exclusiva mi piso a una inmobiliaria?

La mayoría de los propietarios de inmuebles piensa que no es interesante dejar en exclusiva su vivienda a una sola agencia inmobiliaria. Sus respuestas suelen ser del tipo:

“Prefiero ponerlo en varias agencias, así tengo más opciones de venderlo”, “mejor que se piquen entre ellas, así lo venderán más rápido” o “si lo pongo en exclusiva luego no lo puedo vender por mi cuenta”

Si lo tienen en exclusiva, invierten todo su esfuerzo en venderlo.

¿Qué ventajas tiene un propietario si pone su piso a la venta en exclusiva?

  • Cuando el piso lo venden varias agencias  ninguna va a esforzarse mucho ya que no quieren que las demás se aprovechen de su trabajo. Por ello intentara ocultar los pisos para que no se los quite un competidor. Por el contrario si lo tienen en exclusiva invertirán todo su esfuerzo en venderlo ya que no hay riesgo de que el resultado del trabajo se lo lleve otro.
  • Con exclusiva los pisos se venden antes. Como ya hemos comentado en el punto anterior el esfuerzo que hará una inmobiliaria si le dejas el piso en exclusiva será mayor, por lo tanto, se venderá antes.
  • Pensar que puedes hacerlo por tu cuenta y ahorrarte los honorarios es un error. La venta de tu vivienda es algo realmente complejo. Las agencias te aconsejarán en el precio, atenderán las visitas por ti, resolverán el papeleo, etc. y sobre todo una agencia de prestigio, cuenta con una amplia cartera de posibles compradores. Ten en cuenta que seguramente va a ser la operación económica más importante de tu vida, así que cualquier contratiempo que surja puede convertirse en un problema serio.

¿Cómo elijo una buena inmobiliaria?

La elección de la agencia debe hacerse con mucho cuidado, deben ser serios y de confianza. Debe escucharte para saber tus necesidades.

No desconfíes de las inmobiliarias. Son profesionales que ofrecen sus servicios por los que lógicamente deben cobrar. Algunas inmobiliarias (hoy en día “erradicadas”), hicieron mucho daño a la imagen del sector, pero la crisis ha hecho que se “limpie” el mercado.

Una empresa seria estará debidamente inscrita en colegios oficiales, registros, asociaciones y porta sus respectivas credenciales, así como sus referencias y los documentos que certifiquen su antigüedad.

Una buena inmobiliaria atiende. Cogen el teléfono a la primera, me responden rápido a los emails y son amables. Cada cierto tiempo se pondrán en contacto contigo para revisar que el precio esté en mercado y analizar las visitas que haya tenido.

No debes escoger la que tenga los honorarios mas bajos, si son buenos profesionales venderán tu vivienda más rápido y ello supondrá un gran ahorro.

Pregunta por referencias a amigos, vecinos, clientes de la inmobiliaria, reseñas de google… Sobre todo que tengan presencia en Internet. Su página web, debe ser de calidad. Descarta las agencias que no la tengan o que su web sea deficiente y desactualizada. También es importante que esté presente en las redes sociales.

Seguramente haya pasado por alto algo, pero espero haberos servido de ayuda.

¡Suerte en la búsqueda de tu agencia inmobiliaria!