¿Y si el estado financiase la compra de pisos a los jovenes?

Los promotores, mediante la patronal APCEspaña, proponen al estado que financie la compra de pisos a los jóvenes, solucionando así uno de los principales problemas de nuestro país.

Los promotores proponen que el Estado financie la compra de pisos a los jóvenes sin intereses

Esta práctica ya se esta realizando con éxito en nuestro país vecino, Francia. Y es que la gente joven tiene capacidad para pagar una hipoteca pero todavía no tiene el dinero ahorrado para pagar la entrada.

Los promotores propondrían al Gobierno que habrá una línea parecida al Crédito, para que presten sin intereses entre el 15% y el 20% de la compra de una vivienda. Este préstamo se paga al final de la hipoteca.

Así se conseguiría una agilización del mercado inmobiliario y además so solucionaría el problema de acceso a una vivienda de la gente joven.


Otra de las opciones que han planteado es que las compañías de seguro entren en juego. Garantizando el 20% de la operación para que los bancos puedan ofrecer una hipoteca de más del 95%.

Esto también se esta realizando en Francia, donde tienen un crédito que lo garantiza la compañía de seguros en vez de una entidad bancaria.

Para poder realizar esto el principal problema es el Banco de España, porque penaliza las operaciones a través de mayores peticiones de capital y provisiones, ya que superan el umbral del 80% considerado como de alto riesgo.


Ya en sus primeras propuestas a la Administración, contaban con ejemplos de éxito. Esta vez en el Reino Unido con el plan “Help to buy”. El estado avalaba el 20% al comprador que reunía unos requisitos. Así los bancos podían dar unas hipotecas de hasta el 95%. El cliente solo tenía que poner un 5%.

Esta vez los promotores confían en que tendrán más éxito ya que la vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas a resolver por el nuevo Gobierno de coalición.

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas