Foronda alcanza un nuevo récord de viajeros con Alicante y Mallorca como destinos principales

El año 2023 ha sido el mejor en cuanto a número de pasajeros de toda la historia del aeropuerto de Foronda. Han sido casi 310.000 viajeros los que han utilizado las instalaciones del aeródromo vitoriano, lo que supone un 31 por ciento más que en el año anterior y un 70 por ciento más que en el año 2019, antes de la crisis del Coronavirus y cuando Foronda estaba en una clara línea ascendente.

Foronda alcanza un nuevo récord

En el gráfico puede observar cuáles han sido los destinos con mayor demanda desde el aeropuerto de Vitoria. Alicante ha sido el enlace más utilizado por casi 60.000 personas, lo que supone un 82 por ciento más que en el año anterior.

Palma de Mallorca se ha situado como el segundo destino favorito desde Foronda con algo más de 47.000 viajeros en 2023 y un incremento que se acerca al 30 por ciento, mientras que Milán, Sevilla y Málaga también superan los 40.000 viajeros durante este año y en todos los casos con incrementos superiores a las dos cifras, lo que augura un futuro positivo para la infraestructura alavesa.

En cuanto a destinos europeos, también destacan el buen comportamiento que han tenido los vuelos a Bruselas (que operan en el aeropuerto de Charleroi, a 50 kilómetros de la capital) y el de Colonia en Alemania, donde el volumen de pasajeros también es importante teniendo en cuenta que tienen menores frecuencias que los anteriores. Además, también han subido en relación a la cifra que se dio en el año 2022.

El último destino regular que ha habido en 2022 ha sido el de Gran Canaria. Los vuelos los operaba la compañía Binter que durante el último trimestre del año decidió cancelar la única salida semanal que tenía programada desde Foronda. De hecho es el único de los destinos destacados que ha perdido viajeros en el último año.

Otro de los puntos fuertes de Foronda en el último año y que parece que tendrá continuación durante este ejercicio es el de los vuelos chárter que se programan en fechas señaladas. Así, los vuelos a Roma, El Cairo o Estambul han tenido una buena acogida, todos ellos por encima del millar de viajeros en el último año.·Este buen resultado tendrá su continuidad en 2024 cuando ya hay programados varios vuelos de este tipo cara a las vacaciones de Semana Santa, en concreto se podrá volar a Praga, Estambul y también a la Toscana, mientras que para el verano será posible hacerlo hasta Atenas y Eslovenia.

En cuanto al transporte de mercancías, Foronda se ha consolidado como la cuarta infraestructura del país por detrás de Madrid, Barcelona y Zaragoza aunque a mucha distancia de ellos. Los posibles competidores de Vitoria en el tema de la logística también parecen quedar muy lejos y eso que en 2023 ha habido un pequeño retroceso en cuanto al número de mercancías transportadas.

+info


General Inmobiliaria otra forma de ver las c@sas