¿Qué es la ITE y cómo te afecta si quieres vender tu piso?

Si vas a comprar o vender tu piso, ¿como te afecta la Inspección Técnica de Edificaciones o Edificios?. Buena pregunta, pero primero vamos saber un poco más sobre la ITE.

La Inspección Técnica de Edificaciones o de Edificios; más conocida por sus siglas ITE, es un control técnico al que deben someterse cada cierto tiempo los edificios en algunas ciudades españolas.

Nos ayudará a saber si cumple con los requisitos mínimos de seguridad, habitabilidad y ornato. “Todos los inmuebles con más de 50 años de antigüedad deben pasarla cada 10 años. Una vez hecha la inspección, se realiza un certificado. Si hay problemas se evaluará la gravedad y se valorarán los costes de su subsanación, si se puede.  Hay casos muy puntuales en los que no se pase la ITE y habrá que proceder a la demolición.” como nos explica Pablo García, de Atrezo Arquitectos.

Los edificios con una antigüedad superior a 50 años, salvo que las Comunidades Autónomas fijen distinta antigüedad en su normativa deberán ser objeto, en función de su antigüedad, de una inspección técnica periódica que asegure su buen estado y debida conservación.

Qué consecuencias tiene la ITE si quieres vender tu piso

Cuando alguien va a comprar un piso se fija en su estado de conservación, si tiene luz, su distribución… Pero realmente estamos comprando el piso y parte del edificio en el que está. Por lo tanto estamos comprando una obligación de mantenerlo en unas buenas condiciones de seguridad, habitabilidad y ornato.

¿Qué ocurre si la vivienda no ha pasado la inspección?

Si el inmueble no ha realizado la ITE, podría suponer multas de hasta 6.000 euros. Además si compramos el piso con esta multa, asumimos la carga.

¿Se puede vender un piso sin la ITE?

En un contrato de conpraventa cuando el inmueble esté obrligado a pasar la ITE, el propietario del piso debe entregar una copia del informe de la inspección técnica realizada.

Cuando el vendedor del piso no pueda disponer del certificado por causas justificadas , el comprador podrá exonerar al vendedor de la obligación de entregar estos documentos la compraventa.