La compraventa de vivienda vive su mejor año de la última década

Los datos de la compraventa de vivienda reflejan una situación de mercado muy positiva, tanto a nivel provincial como autonómico o estatal. Entre enero y julio de este año se habían inscrito en el Registro de la Propiedad de Álava 2.288 compraventas de viviendas, lo que supone la cifra más alta de la última década. Hay que remontarse hasta el año 2011 para encontrar un valor ligeramente más alto. Son los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los aspectos que destacan de estos datos está el buen comportamiento que está teniendo la vivienda de nueva construcción. En el caso de Álava, en los siete primeros meses del año se ha inscrito la compraventa de 370 viviendas nuevas, lo que supone la cifra más alta desde 2018. Con respecto al pasado año supone un incremento del 30 por ciento. Y parece que la tendencia ha venido para quedarse puesto que son varias la promociones de obra nueva que se están llevando a cabo en la ciudad, principalmente en las zonas de Zabalgana, Salburua y Aretxabaleta.

Curiosamente esta tendencia contrasta con la que se está danto a nivel nacional y autonómico, donde la mejoría en la compraventa de vivienda viene por el aumento de las operaciones con viviendas de segunda mano. Así, a nivel nacional, se han vendido entre enero y julio un 20 por ciento más de viviendas que el año pasado en el mismo periodo. La venta de obra nueva ha aumentado un 9 por ciento, mientras que la de segunda mano se ha disparado por encima del 23 por ciento.

A nivel autonómico se repite el mismo patrón que a nivel nacional, pero las cifras son algo más ajustadas y el comportamiento de la vivienda de nueva construcción es más positivo que el que se da en el global del país.

Los datos mensuales también confirman el buen momento por el que atraviesa el sector. De hecho, a nivel nacional el dato de compraventa de viviendas del mes de julio ha sido el mejor de los últimos 15 años.

Compraventa de vivienda y la subida de los tipos de interés

La subida de los tipos de interés a la que estamos asistiendo, está encareciendo las hipotecas sobre viviendas, si bien esta situación es algo que el mercado no está notando demasiado, y es que las personas que ya tienen tomada una decisión de compra es complicado que la cambien por una subida de tipos, lo que sí puede ocurrir es que, hasta cierta media, la aceleren.

 

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas