Casi la mitad de las viviendas de Álava cuentan ya con su certificado de eficiencia energética

De cada 1.000 viviendas que hay en Álava, 459 tienen en la actualidad vigente el certificado de eficiencia energética. Son los datos que puntualmente publica el Ente Vasco de la Energía (EVE) y que indican que Álava es el territorio del País Vasco donde hay un mayor porcentaje de viviendas con este certificado.

El porcentaje en Vitoria-Gasteiz es más elevado que en el global de la provincia, con un porcentaje que supera al cierre de 2020 las 530 viviendas por cada 1.000 censadas. Se trata de una de las grandes ciudades de Euskadi donde más incidencia ha tenido este certificado, al nivel de Bilbao o San Sebastián. La localidad de Ugao-Miraballes (Vizcaya) es la que tienen un mayor porcentaje con casi 7 de cada 10 viviendas con este certificado.

El objetivo de la Certificación Energética de viviendas es promover un mayor confort y ahorro energético en el sector de la vivienda analizando la calidad de un edificio desde el punto de vista energético. Está especialmente dirigido a vivienda de nueva construcción y a los planes de rehabilitación de antiguos edificios. La posesión de este certificado garantiza que la energía se utiliza adecuadamente, ahorrando al máximo y disfrutando de un alto nivel de confort.
¿Qué controla el certificado energético?

El Certificado de Eficiencia Energética evalúa algunos aspectos de la vivienda que tienen que ver con el consumo de energía. Así, se controla el aislamiento término de los cerramientos, las infiltraciones de aire, los sistemas de calefacción y agua caliente o las ganancias solares positivas y activas que tenga el edificio.

Clasifica los edificios dentro de una serie de siete letras, donde la letra G corresponde al edificio menos eficiente y la letra A al edificio más eficiente según el consumo de energía y las emisiones de CO2 comparadas con un edificio base de similar tipología y localización.

¿Quién está obligado a tener el certificado de eficiencia energética?

No todos los edificios o las viviendas del País Vasco tienen la obligación de contar con el Certificado de Eficiencia Energética. Es obligatorio para los edificios de nueva construcción o para aquellos que vayan a acometer reformas o rehabilitaciones y que tengan una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados. Además, también es obligatorio para aquellos edificios o partes de los mismos que vayan a ser vendidos o puestos en alquiler, así como para aquellos en los que una autoridad pública ocupe más de 250 metros cuadrados y sea frecuentada por el público.

La normativa que regula el Certificado de Eficiencia Energética tiene una serie de infracciones tipificadas que van desde los 300 euros para las más leves hasta los 6.000 en el caso de las infracciones graves.

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas