La población de Álava y de Vitoria es la que más se ha rejuvenecido en el País Vasco

Vitoria-Gasteiz y Álava son las zonas del País Vasco que más población han ganado en las últimas décadas, según los datos que ha hecho públicos el Instituto de Estadística de Euskadi (Eustat). Los datos contrastan con los que se refieren a otras zonas como Bizkaia y Bilbao donde la población ha disminuido en los últimos años si bien en porcentajes que todavía no parecen muy significativos. En la última década, desde 2013, la población de Vitoria-Gasteiz ha aumentado en un 4,7%, muy por encima del 0,8% que creció a nivel de la Comunidad Autónoma.

La población de Álava y de Vitoria es la que más se ha rejuvenecido en el País Vasco

Pero si hay un dato relevante a la hora de hablar del crecimiento demográfico ese es el de la edad. No es lo mismo que aumente la población mayor de 65 años a que lo haga la población infantil. A nivel económico resulta mucho más ventajoso que aumente la población más joven puesto que ofrece muchas más alternativas de futuro que una población envejecida. En este sentido, la población de menos de 19 años ha aumentado en Vitoria-Gasteiz y en Álava muy por encima de la media regional. Así, en la última década el número de habitantes menores de 19 años ha crecido casi en un 10% en Vitoria-Gasteiz y en el conjunto de Álava, mientras que a nivel global apenas ha crecido en un 2%.

Si nos remontamos a las dos últimas décadas, el incremento ha sido de casi un 30%, muy superior al que se ha dado en cualquier otra provincia del País Vasco. Así, en Vitoria-Gasteiz hay ahora mismo 47.566 personas menores de 19 años, cuando hace un par de décadas esta cifra se situaba en casi 10.000 personas menos. Toda la información se puede consultar en el gráfico interactivo, puesto que al pasar el ratón por encima de las barras aparecen los datos de población de las últimas décadas.

En términos porcentuales, casi el 20% de la población de Vitoria tiene ahora mismo menos de 19 años, mientras que el porcentaje de población mayor de 65 años es del 22%. Esta diferencia presenta muchas ventajas de futuro para el territorio puesto que indica que el relevo generacional no está en peligro. El volumen mayor de población se sitúa entre los 20 y los 64 años, donde se encuentran casi el 60% de la población, una cifra que en este caso sí es similar a la que se da en otros territorios. Hay que destacar que entre los municipios vascos que tienen un menor porcentaje de población mayor se encuentran dos de la provincia alavesa como son Alegría e Iruña de Oca.

El último dato de población de Vitoria-Gasteiz indica que supera los 250.000 habitantes, lo que supone que en las dos últimas décadas ha tenido un incremento de más de 30.000 personas. A nivel provincial, el incremento de habitantes fue de más de 40.000 personas, lo que los coloca como los más dinámicos en este sentido dentro de la Comunidad Autónoma.

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas