La sociedad vasca se califica de trabajadora, tolerante e igualitaria

El último informe del Gabinete de Percepción Sociológica del Gobierno Vasco ha indagado sobre los rasgos que definen a la sociedad vasca. Para ello ha incluido en su último estudio una serie de preguntas para valorar diferentes actitudes.

Ante la cuestión de si considera que los vascos son trabajadores, el 88% considera que son “muy” o “bastante” trabajadores, mientras que apenas un 10% considera que esto no es así.

La sociedad vasca, trabajadora, tolerante e igualitaria

En cuanto a si se consideran personas tolerantes, el porcentaje que contesta de forma afirmativa también supera ampliamente el 75% de las respuestas. Algo similar ocurre con las actitudes igualitarias, donde el 74% asegura que son “muy” o “bastantes” igualitarios.

Un 61 por ciento de los alaveses consideran que el individualismo es un rasgo marcado en la forma de ser de los vascos, mientras que también se considera como personas poco conflictivas y poco religiosas.

En el trabajo que presenta el Gobierno Vasco también se pregunta por cómo se ven estas mismas actitudes dentro de 5 años. Las variaciones no parecen muy significativas salvo en algunos casos como en el tema de la religión, donde un 60 por ciento considera que en un lustro la sociedad será menos religiosa de lo que es ahora.

También de cara al futuro, la mayoría de los alaveses considera que aumentará el número de mujeres que ocuparán puestos directivos así como el uso de energías renovables y limpias. Un dato curioso es que más de un 70% considera que dentro de 5 años habrá más personas que tendrán mascotas de las que hay ahora mismo.

Menos optimismo de cara al futuro hay en cuanto a la mejora de la conciliación familiar y laboral, donde apenas un 40% considera que mejorará mientras que un 52 por ciento asegura que seguirá igual o que incluso irá a peor.

La mejora de los servicios públicos es otro de los epígrafes que congrega un mayor pesimismo. Apenas una de cada tres personas indica que dentro de cinco años estarán mejor, mientras que la gran mayoría asegura que seguirán igual o que incluso empeorarán (el 21%).

Las entrevistas para este trabajo se han realizado entre el 24 y el 29 de febrero de este año y se ha utilizado una muestra de 1.000 personas de todo el territorio.


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas