La venta de solares urbanos crece en Álava un 50% en la primera mitad del año

Entre enero y junio de este año se han llevado a cabo un total de 326 operaciones de compraventa de solares urbanos en el territorio de Álava, lo que supone un 51,3% más que el año pasado en estas mismas fechas, cuando se habían acumulado un total de 215 operaciones de este tipo.

La venta de solares urbanos crece en Álava

La venta de solares urbanos es un síntoma que permite evaluar la situación a futuro de la actividad inmobiliaria. La cifra que se ha alcanzado a estas alturas del año es la más alta desde el ejercicio 2011, cuando se habían realizado un total de 399 compraventas de terrenos urbanos.

En el gráfico pueden compararse las variaciones anuales tanto a nivel estatal como autonómico y provincial. Para navegar por el gráfico tiene que utilizar el desplegable que aparece en la parte superior izquierda.

En el País Vasco también ha repuntado la compraventa de solares con un aumento del 35,1% en el primer semestre del año. Ha habido un total de 1018 operaciones, la cifra más alta desde el año 2011.

A nivel nacional hubo un incremento del 18,8% y se alcanzaron las 47.612 operaciones, una cifra que se no superaba desde el año 2010.

Los datos corresponden a la estadística de transmisiones patrimoniales que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadística.

Más datos

  • Durante el pasado mes de junio hubo un descenso generalizado en la compraventa de viviendas a nivel nacional, con una caída que rondó el 9%. En lo que se refiere al dato acumulado en los seis primeros meses del año, el balance es similar a la de 2018.
  • En Euskadi y en Álava también se dieron caídas en las compraventa de viviendas. Durante junio se vendieron 289 viviendas en el territorio histórico, cuando en el mismo mes de 2018 se habían llevado a cabo 326 operaciones.
  • Como viene siendo habitual en los últimos años, más del 80% de las compraventas de viviendas fueron sobre inmuebles de segunda mano. También fueron mayoritarias las operaciones con viviendas libres sobre las de protección oficial.

General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas