Las licencias de obra mayor mantiene un crecimiento constante en el País Vasco

El sector de la construcción sigue con viento favorable a tenor de los datos que ofrece el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y que indican que el número de licencias de obra mayor que se han concedido en la primera mitad del año es el mayor de los últimos ejercicios.

Las licencias de obra mayor mantiene un crecimiento constante

Una licencia de obra mayor es un permiso que autoriza la ejecución de obras mayores concedida por la administración local competente para la realización de cualquier tipo de construcción de nueva planta, demolición o rehabilitación de edificios, que pueden ser tanto residenciales como no residenciales. Su fin es comprobar la adecuación de la solicitud de licencia a lo establecido en la normativa urbanística.

En el País Vasco, durante la primera mitad del año se han concedido 1.974 licencias de obra mayor, lo que supone un 11 por ciento más que el año pasado, cuando fueron 1.776. Han aumentado tanto las licencias para obra de nueva planta como aquellas que se solicitan para la rehabilitación de inmuebles.

En el caso de Álava, aumenta mucho el número de licencias para nueva planta y baja ligeramente el de las rehabilitaciones. Es la única de las provincias vascas donde el número de licencias es más bajo en los seis primeros meses del año que en 2021. Hay que tener en cuenta que 2021 cerró con el mayor número de licencias de obra mayor concedidas desde el año 2011.

Del total de licencias para uso residencial concedidas en el primer semestre del año, la previsión es que se puedan construir 2.530 viviendas en el País Vasco. Esta es una de las cifras más altas de la última década, solo superada por la que se dio en el año 2019, justo antes de la pandemia.

En el caso de Álava, la previsión serían 687 viviendas. Esta cifra se corresponde solo con los seis primeros meses del año pero es más elevada que la que se dio, por ejemplo, en todo el año entre 2013 y 2018

Casi dos de cada tres licencias de obra que se han concedido en los últimos trimestres están encuadradas dentro del sector residencial, es decir que se destinan la construcción de viviendas. El resto serían para sectores como agricultura, industria o servicios.

Tipos de licencias de obra

Cuando se habla de rehabilitación, los permisos de obra mayor no incluyen todas las rehabilitaciones. Se trata solo de permisos que son necesarios cuando haya una ampliación de la superficie construida o bien que haya un cambio en que afecte a algún elemento estructural del edificio o que suponga una dotación que antes no existía.

También son necesarios los permisos de obra mayor cuando se lleva a cabo un derribo parcial o total de un edificio.

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas