Las licencias de obra alcanzan en el primer trimestre su valor más alto de la última década

La situación de la construcción en Álava respira un buen clima. Uno de los datos que hace ser optimistas de cara al futuro más inmediato es la concesión de licencias de obra, una variable que indica las intenciones de construir o rehabilitar inmuebles. En el caso de Álava, los ayuntamientos concedieron entre enero y marzo de este año un total de 229 licencias de obra, lo que supone la cifra más alta de la última década. Hay que remontarse hasta 2011 para encontrar un mayor número de licencias tramitadas en los tres primeros meses del año.

En Álava se ha dado el mayor incremento interanual en cuanto a la concesión de licencias de obra de toda la Comunidad Autónoma. La comparación entre el primer trimestre del 2020 y el de este año indica que ha aumentado un 63,6%, con un total de 89 licencias de obra más.

A nivel de la Comunidad Autónoma también se detecta un claro aumento con respecto a los datos del primer trimestre del pasado año. Fueron 857 las licencias que se concedieron, 146 más que entre enero y marzo de 2020.

Durante el primer trimestre de 2021 se mantiene la tendencia observada en trimestres anteriores en la distribución por tipos de licencias concedidas, con un claro predominio de las licencias de obra mayor para la rehabilitación. En el caso de Álava, el porcentaje de licencias de obra para rehabilitación alcanzó el 79% del total, a nivel regional este porcentaje se sitúa en el 83,7%.

En cuanto a la evolución de las licencias para obra nueva, en el primer trimestre se han concedido en Álava un total de 42 permisos para edificaciones de nueva planta, lo que supone un incremento del 35% con respecto a la que se dieron en el mismo trimestre de 2020.

Tomando los datos acumulados en el último año, desde el segundo trimestre de 2020 al primer trimestre de 2021, se han concedido en Álava 793 licencias, lo que supone un 4,8% más que en el mismo periodo de años anteriores. De hecho, la provincia alavesa es la única del País Vasco en el que se ha incrementado este indicador.


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas