Llega el frío diciembre pero sin los valores extremos de otras épocas

Llegan el frío a Vitoria, o como algunos les gusta decir, a “Siberia”-Gasteiz. Diciembre, enero y febrero son los meses en los que temperatura media es más baja de todo el año, en el caso de nuestra provincia la temperatura mínima media durante estos meses no supera los dos grados. Pero lo cierto es que ya no hay grandes acontecimientos meteorológicos como los que se daban hace algunos años.

Llegan los meses frío a Vitoria

 

La Agencia Estatal de Meteorología ofrece una amplia información sobre los valores extremos que se han dado en cada observatorio en los últimos años. En el caso de Álava estos datos se recogen en la actualidad en el aeropuerto de Foronda, pero hasta el año 1980 era el antiguo aeródromo (en la zona de Betoño) el lugar de observación meteorológica.

Lo cierto es que desde hace 10 años no se supera ningún registro histórico en cuanto a la meteorología en Álava. En 2010 fue el año en el que se dio un mayor número de días de nieve, con un total de 9 días de nevadas, si bien en 1970 habían sido 11 días. El récord histórico en este sentido está en 1957, cuando en el mes de febrero se registraron 17 días de nevadas.

Para encontrar la temperatura más baja en el mes de diciembre, nos tenemos que remontar al día de Navidad de 2001. Entonces, el mercurio bajó hasta los 11,5 grados bajo cero en Foronda. En el aeródromo de Vitoria el récord de temperatura más baja en diciembre fue en el año 1962, y también el día de Navidad, con 21 grados bajo cero. Este también fue el día más frío en la historia reciente de Álava.

Pero diciembre también ha traído jornadas apacibles con temperaturas agradables. En el año 2000 hubo un puente de diciembre con máximas que alcanzaron los 20,7 grados el día 7, mientras que el mes con la media más alta fue el del año 1989, con una media de 9,2 grados. 

Previsión para este invierno

  • Todavía es pronto para saber qué tiempo tendremos en los próximos meses pero desde la Aemet se indica que hay mucha probabilidad de que sea un invierno con menos precipitaciones y con temperaturas más altas que la media.
  • Históricamente, el mes más frío en Álava es el de enero, donde la temperatura media se sitúa por debajo de los cinco grados, si bien los grandes fenómenos adversos han tenido lugar casi siempre en el mes de febrero.

+ info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las cosas