Despide este año visitando los Belenes de Vitoria-Gasteiz

Las Navidades ya no son lo que eran, al menos para aquellos que ya tenemos una edad y guardamos bonitos  recuerdos que vuelven por estas fechas.

Las épocas cambian y con ellas también cambian las costumbres. Tenemos que adaptarnos y asumir  los cambios como algo natural, pero en nuestra ciudad si hay algo que se mantiene vivo y conserva ese espíritu de Navidad que conocimos es la tradición de los belenes.

Y se mantiene gracias al esfuerzo y la constancia de personas enamoradas de ese arte de crear belenes. Verdaderos artesanos a los que no les importa dedicar las horas que haga falta para plasmar con todo detalle lo que han imaginado en sus sueños y que con inmensidad generosidad comparten con todos aquellos que quieran conocerlos.

Despide este año visitando los Belenes de Vitoria-Gasteiz

Tenemos, como no, el Belén monumental de La Florida, verdadero polo de atracción para niños y mayores, para los de aquí y los que vienen a visitarnos. Los de la iglesia del Carmen, y otras muchas iglesias, el napolitano de la Catedral Nueva y para los que quieran disfrutar a fondo de ese ingente trabajo realizado por un gran artista. Tenemos también los belenes de la Exposición Permanente de la Iglesia de San Francisco del popular barrio vitoriano de Zaramaga.

En lo que fue esta iglesia de San Francisco (de tristes y dolorosos recuerdos) se exponen una increíble colección de belenes creados por ese gran artesano, Luis Mª Sánchez Iñigo. Un inquieto personaje vitoriano que ha estado en casi todas las salsas que se han cocinado en la ciudad, desde la bajada de Celedón al Belén de La Florida entre otras cosas.

Su gran afición a este arte belenístico queda de manifiesto en esta exposición en la que encontraremos belenes pequeños, grandes y uno de tamaño superlativo.

Veremos nacimientos ambientados en la antigua Plaza Vieja (hoy Plaza de la Virgen Blanca) o en la que fue Plaza de la Ciudadela,  el clásico de Oriente, ambientado en algún lugar de la Rioja Alavesa y en el País Vasco Francés, a María y José pidiendo posada en algún lugar de Laguardia y hasta un belén rotatorio de lo más curioso.

Pero no importa su tamaño ni el lugar en que se sitúan, pues  todos ellos tienen en común el magnífico trabajo realizado (explicado con minucioso detalle), que refleja, más que el trabajo, la verdadera pasión que este hombre siente por el misterio de la Navidad y que generosamente ha querido compartir con todos nosotros.

Una buena forma de despedir 2019 o recibir 2020.

Si tienes ocasión y tiempo (y seguro que todos tenemos un hueco estos días) no dejes de visitar esta estupenda exposición.

Puedes ir con niños, seguro que disfrutarán mucho en ella y si no los tienes, aprovecha y saca un poco de paseo a ese niño que todos conservamos en nuestro interior y del que hacemos menos uso del que debiéramos.


Horario de apertura de la exposición de Belenes de Zaramaga:

Diciembre 2019

  • Días 15, 21 al 23 y 26 al 30 – 11:00 a 13:30 y 18:00 a 20:00
  • Días 24 y 31 – 11:00 a 13:30
  • Días 16 al 20 y 25 – 18:00 a 20:30

Enero 2020

  • Días 2, 3 y 4 – 11:00 a 13:30 y 18:00 a 20:30
  • Días 1 y 6 – 18:00 a 20:30
  • Día 5 – 11:00 a 13:30

General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas