Los martes, el día con mayor actividad en los paritorios de Álava

El martes es un día de mucho ajetreo en los paritorios de Álava. Este es el día en el que más niños nacieron en 2019, según recoge la estadística de nacimientos que publica el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). En total fueron 403 nacimientos los que se atendieron en el segundo día de la semana. 202 fueron niños y 201 fueron niñas.

El martes, un día de mucho ajetreo en los paritorios de Álava

Los viernes son los días en los que nacieron más varones, con un total de 220 a lo largo de todo el año. En el caso de las niñas, el día que en el que más alumbramientos femeninos de producieron fue el jueves, con 205 partos.

Esta tendencia que se ha visto en 2019 es igual a la que se dio en 2018, donde también fueron el viernes y el jueves el día en el que más niños y más niñas nacieron, respectivamente.

En líneas generales la distribución es más o menos similar a lo largo de la semana, la diferencia es mínimo entre los diferentes días, si bien los domingos son históricamente el día que menos partos hay, seguido de los sábados, una tendencia que se mantiene en los últimos años.

En cuanto al número de nacimientos, se han conocido recientemente los datos del segundo trimestre del año. La caída sigue siendo generalizada en todo el territorio si bien entre abril y junio ha sido menos acusada que en las otras dos provincias vascas. En Álava el descenso interanual ha sido apenas del 0,2 por ciento (de hecho solo ha habido un nacimiento menos), mientras que a nivel de la Comunidad Autónoma fue del 3,9 por ciento 

+datos

  • La edad media de las madres en Euskadi se sitúa entre los 30 y los 34 años, seguida de los 35-a 39 años, donde se han dado más de un millar de alumbramientos en ambas horquillas de edades.
  • Casi la mitad de los nacimientos que han tenido lugar en el País Vasco en el segundo trimestre del año fueron fuera del matrimonio, en concreto el 46,7 por ciento de las madres no estaban casadas.
  • Un total de 610 niños alaveses nacieron durante los meses de la primera oleada del Coronavirus, algo que sin duda se encargarán de recordarle de forma recurrente sus familiares.

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas