Los recién licenciados encuentran en el País Vasco los sueldos más altos

El 30,3% de los recién licenciados que trabaja en el País Vasco tiene un salario por encima de los 2.000 euros mensuales, el porcentaje más alto de toda España. Esta es una de las conclusiones que se extraen del informe elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) que habitualmente aborda temas sobre las situación de las Universidades y la enseñanza en España.

El 30,3% de los recién licenciados que trabaja en el País Vasco tiene un salario por encima de los 2.000 euros

El porcentaje de egresados universitarios que cobra más de 2.000 euros al mes es en el País Vasco más alto que en el resto de las Comunidades Autónomas. Le siguen Madrid, Cataluña y Navarra, todos ellos con más de la cuarta parte de los licenciados universitarios en ese rango salarial.

Los datos se refiere a aquellas personas que están trabajando durante el año 2019 y que consiguieron su título de graduado durante el curso 2013-14, es decir, aborda la situación de personas que se licenciaron como mucho hace cinco años.

La situación entre la diferentes comunidades autónomas es muy significativa. Así, apenas el 40% de los licenciados que trabajan en el País Vasco tienen un sueldo inferior a 1.500 euros mensuales, algo que Extremadura ocurre con más del 62% de los trabajadores.

En cuanto a la temporalidad de los licenciados universitarios que están trabajando, solo el 30% de los que dejaron la Universidad hace cinco años tiene ahora un contrato temporal en el País Vasco, mientras que apenas el 14,8% tiene un contrato a tiempo parcial. Es decir, que la temporalidad del trabajo también está dentro de unos parámetros aceptables.

En cuanto a la movilidad de los trabajadores vascos con título universitario, alrededor del 80% de los que obtuvieron su título en el País Vasco sigue trabajando en esta comunidad, una cifra similar a la que se da en otras regiones como Canarias, Baleares o Cataluña.

Por el contrario, el mayor número de universitarios que trabaja en el extranjero se encuentra entre los que se licenciaron en universidades de Asturias o Galicia.

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), constituida en diciembre de 2002 con una visión universitaria y empresarial, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo económico y social de España.

+info


 General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas