Los sueldos del País Vasco, entre los más altos de España

El salario medio que se cobra en el País Vasco por un trabajo de jornada completa es de 2.564 euros, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y que se elaboran con las respuestas de la Encuesta de Población Activa (EPA). Esto sitúa los sueldos del País Vasco entre los más altos de España, tan solo superados por los de Melilla y Madrid.

El salario medio que se cobra en el País Vasco por un trabajo de jornada completa es de 2.564 euros

El salario medio del País Vasco supone un 13,5 % más que el salario medio que se cobra en España. Hay siete regiones, incluidas Ceuta y Melilla, donde el salario está por encima de los 2.258 euros que de media se cobra en España. La situación de Ceuta y Melilla se explica por los complementos territoriales que se aplican a algunos salarios, como el de los funcionarios.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística también recogen el salario medio en el caso de las personas que trabajan a tiempo parcial. En este apartado, el País Vasco también ocupa la tercera posición, superado solo por La Rioja y Ceuta. Los sueldos en el caso de trabajos a tiempo parcial alcanzan una media de 887 euros en el País Vasco, cuando el montante a nivel nacional es de 800 euros al mes.

Trabajadores con sueldos más altos

Los datos de la media estadística a la hora de hablar de sueldos siempre suscitan un debate sobre la realidad de los datos. De tal manera, una persona que cobra 3.000 euros y otra que cobra 500 nos arroja una media de 1.750 euros para cada uno, cifras muy alejadas de la realidad.

Para aproximarnos más a la realidad se utiliza el sistema de deciles. Esto supone dividir el total de asalariados ordenados en función de su salario, en diez grupos en función del rango salarial. Con este sistema podemos saber el porcentaje de trabajadores que se encuentra en un determinado nivel de sueldo y por tanto acercarnos mucho más a la realidad de los salarios.

En el caso del País Vasco, hay casi un 30 % de trabajadores que se sitúan en los escalones más altos, aquellos que cobran más de 3.160 euros al mes. En el lado contrario encontramos un 15 % de trabajadores en los dos escalones más bajos, aquellos cuyo salario no llega a los 1.009 euros por una jornada a tiempo completo.

En cifras reales estaríamos hablando de que hay 138.000 trabajadores que cobran menos de 1.000 euros al mes en Euskadi, mientras que otros 136.000 tienen un salario superior a los 3.000 euros.

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas