Los vascos aumentan el volumen de gasto que hacen en las compras por Internet

Una parte cada vez más significativa del gasto en consumo de los hogares se realiza a través de Internet, siendo en el año 2020 un 4,7% del gasto total de los hogares del País Vasco, alcanzando la cifra de 1.346 millones de euros. Esto supone un incremento con respecto al año anterior, cuando el porcentaje de gasto en  internet fue del 3,9%.

El consumo de los hogares vascos a través de internet en 2020 fue de 1.346 millones de euros

Hay que tener en cuenta que en 2020, por motivos obvios, el gasto de los hogares (en el cómputo general de todos los canales de ventas) fue más bajo. En concreto, en el caso del País Vasco cayó casi un 8%.

Por grupos de gasto, las compras en internet subieron y marcaron un hito histórico en todos los sectores salvo en el de los transportes puesto que las restricciones de movilidad impidieron realizar los viajes que se hubieran hecho en circunstancias normales.

Llama poderosamente la atención que más del 20% del gasto que hacen los vascos en vestido y calzado se haga ya a través de compras por internet. Ha sido la partida que más ha subido y falta saber si esto es solo algo coyuntural por la pandemia o si por el contrario es una tendencia que ha venido para quedarse.

También aumenta mucho la compra de ocio y cultura, en gran medida porque en este sector se ha dado un cambio de formato y cada vez son más las personas que compran películas, libros o música en formato digital, sin que haya por medio un soporte físico.

Subió el gasto en alimentación y también en restaurantes, donde se sitúa ya en el 11% del gasto total el que se realiza de forma telemática, gracias en buena medida al desarrollo de diversas plataformas de distribución. Así, de todas las compras que se hicieron por internet en 2020, el 32% fueron en bares y restaurantes, por el 6,5 que hubo tan solo un año antes.

La evolución de los hogares que hacen compras a través de internet también ha subido pero no de forma tan significativa. En 2019 fueron un 37% de los hogares vascos los que compraron en la red, mientras que en 2020 fueron un 38,8%. En cualquier caso son 15 puntos más que hace apenas 5 años.

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas