Los vascos comen a diario más fruta y pescado que la media del país pero también más dulces

Una dieta equilibrada y saludable es fundamental a la hora de valora la salud de una población. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado recientemente datos de la Encuesta Europea de Salud, en la que se recogen alguno de los hábitos principales de los españoles en función de la Comunidad Autónoma en la que residan. En el caso de la alimentación, los vascos consumen a diario más fruta fresca y pescado que la media nacional, pero también toman en mayor medida dulces, legumbres o carne.

Los vascos comen a diario más fruta y pescado que la media del país

El consumo de fruta es un hábito diario para el 77,8% de los vascos, una cifra que a nivel nacional se sitúa en el 67,6%. Por el contrario, la ingesta de dulces es una costumbre habitual (lo hace a diario) el 44% de la población de país vasco, el doble que en la media del país.

En líneas generales, aquellos grupos alimentarios que se consideran más sanos, como pescado, huevos, cereales, legumbres o productos lácteos se consumen en mayor media en el País Vasco que en el resto de España. Mientras que grupos de alimentos como la carne, la pasta, los embutidos, los refrescos con azúcar o los aperitivos, se consumen en mayor medida a diario en otras zonas del país.

También es significativo el apartado que dedica la encuesta a la comida rápida. En Euskadi, apenas un 0,2% indica que utiliza este tipo de alimentación a diario, un porcentaje que en el resto del país se eleva casi hasta el 2%. Comunidad Valenciana y Cataluña son las zonas en las que más uso se hace de este tipo de alimentación, que no suele asociarse con una dieta saludable.

Los vascos también toman en mayor medida dulces, legumbres o carne

En cuanto al consumo de fruta fresca, tan solo en Aragón se consume diariamente en mayor proporción que en el País Vasco. También en el consumo de huevos y pescado, Euskadi ocupa las posiciones más altas en comparación con el resto de Comunidades Autónomas. Lo mismo ocurre con el consumo de lácteos y dulces, donde se encuentra entre los tres territorios con mayor consumo diario.

En el País Vasco, hay un mayor porcentaje de mujeres que a diario consumen frutas y verduras, mientras que en la dieta de los hombres no suele faltar el pan y los cereales (casi 9 de cada 10 hombres lo consume a diario). Alrededor de un 40% de la población no consume nunca comida rápida, mientras que la mayoría de las mujeres (un 60%) asegura que nunca toma refrescos azucarados.

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas