Platos y productos típicos de Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz tiene mucho que ofrecerte en la mesa. La gastronomía alavesa utiliza materias primas excelentes con productos de temporada, como la alubia pinta, el queso Idiazábal, la patata o la sal de Salinas de Añana, y sus preciadas carnes de potro, vaca terreña o cabrito.

Revuelto de Perretxikos

Esta seta de primavera es muy típica de la festividad de San Prudencio. Suele alcanzar unos precios desorbitados en los mercados, es muy valorada culinariamente. En ocasiones se le conoce como “la angula del monte”. Este revuelto se elabora con los perretxikos y huevo principalmente.

Caracoles

Creo que podemos decir que es un plato típico Alaves y es que Álava es tierra propicia para el caracol. Debido a su gran abundancia los labradores se veían obligados a terminar con ellos antes de que acabasen con sus cosechas y que mejor manera que comiéndoselos.

Cocido Vitoriano

Es un cocido a base de alubias, garbanzos y vegetales como la zanahoria, berza, cebolla y col. Las carnes como chorizo, costilla, cañada y un sofrito de pimientos.

Trufa negra de Álava

La trufa negra de invierno es de alta calidad y está muy cotizada, lo que la ha convertido en uno de los principales productos de Álava. Existen cotos de esta especie en zonas de la Montaña Alavesa y Valdegovía.

Pencas rellenas

Las acelgas de temporada son un manjar exquisito y no puedes dejar de probarlas si visitas Vitoria-Gasteiz en invierno.

Patatas con chorizo

Uno de los platos más tradicionales y populares de la cocina alavesa, que cuenta con patatas (como no), aceite, sal, agua y chorizo principalmente.

Habas a la Vitoriana

Una de las recetas más típicas de la ciudad con una gran fama culinaria. Los ingredientes principales son las habas, el jamón troceado, chorizo, cebolla ajo y aceite. Se rellenan con jamón y queso y se rebozan para después freír.

Carne de potro de la Montaña Alavesa

La carne de potro es una carne tierna, de baja en grasa y rica en hierro y glucógeno. Tiene altos contenidos en ácidos grasos omega 3 y rica envitamina B6.

Vino de la Rioja Alavesa

La Rioja Alavesa está situada en el sur de Álava. Es una zona de transición entre el clima atlántico y el mediterráneo, lo que hace que los vinos de rioja alavesa tengan una personalidad propia en función de la localidad de origen.

Txakoli de Álava

Es un vino blanco, joven y afrutado con una leve acidez, vinculado desde siempre al pueblo vasco. Hay que servirlo frío. La Denominación de Origen Arabako Txakolina / Txakoli de Álava se circunscribe a la Comarca de Ayala, (Amurrio, Llodio y Ayala).

De postre Goxua

Su creación pertenece a un pastelero vitoriano y su significado en euskera es dulce o rico.