¿Puedo hacer una barbacoa en mi terraza? ¿y poner una piscina?

Ya llega el buen tiempo y es hora de sacar las barbacoas y las piscinas, pero si vives en una comunidad de vecinos nos surgen dudas a la hora de usarlas en la terraza o en el jardín.

¿Hay alguna ley que prohíba el uso de barbacoas en la terraza?

A nivel nacional no hay ninguna ley que lo prohíba, pero debes revisar las ordenanzas municipales ya que hay algunos municipios que sí prohíben el uso de barbacoas en la terraza por peligro a incendios.

También hay que ver si se prohíbe su uso en los estatutos de la comunidad, aunque no suele ser común que se especifique. Sí es más común que esté prohibido su uso en zonas comunes como las azoteas.

Aunque ni en el municipio ni en los estatutos de la comunidad esté prohibido el uso de barbacoas en la terraza, hay que tener en cuenta que la Ley de Propiedad Horizontal en el artículo 7.  “Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.” Por otro lado aclara que para ello su uso debe ser continuado y excesivo, es decir, que haya mucho humo o dañe la fachada…

Si además la idea que tienes es construir una barbacoa en tu terraza en vez de comprar una portátil, has de saber que debes pedir permiso al Ayuntamiento al ser consideradas las terrazas como parte de la fachada.

En conclusión, si no tienes ninguna prohibición, su uso es moderado y no molestas a los vecinos, SI puedes usar la barbacoa en tu terraza o jardín.

¿Y una piscina desmontable en la terraza?

A nivel legal no hay ninguna restricción a la hora de poner una piscina desmontable en la terraza. A no ser que la terraza sea comunitaria, entonces tendrías que tener el permiso de los vecinos.

Pero a parte del tema legal es importante saber si debido a la antigüedad del bloque, la terraza pueda tener una sobrecarga. Si se trata de un edificio de reciente construcción seguramente la capacidad será de 200 kilos por metro cuadrado. Es decir, que podrás llenarla hasta 20 centímetros. De todas formas aunque tu edificio sea de reciente construcción lo recomendable es que consultes a un experto.

Aún así debes tener en cuenta algunos aspectos:

  • Espacio disponible en tu terraza
  • Debes sumar el peso de los bañistas
  • Normas de seguridad de las piscinas
  • Mantenimiento de la piscina

En conclusión, antes de comprar una piscina desmontable, lo recomendable es acudir a un experto que te aconseje en su instalación.


Algunos de nuestro áticos en Vitoria


Áticos en Vitoria – Postas

Postas. Ático de 180 m2 útiles con terraza de 43 m2 orientada al sur y vistas espectaculares. Garaje doble opcional. En edificio emblemático en pleno centro de Vitoria. Muchas posibilidades.

 


Áticos en Vitoria – Blanca de Silos

Parque de Olárizu. Ático dúplex tipo Townhouse de 133 m2 útiles. 3 habitaciones, zona de estudio, salón, cocina y 3 baños. Patio acristalado de 12 m2 en zona de día y terraza al S-O de 59 m2. Camarote y 2 plazas de garaje. En construcción, entrega 2023.

 


Áticos en Vitoria – Postas

Postas. Ático de 180 m2 útiles distribuido en 5 habitaciones, amplio salón-comedor, cocina de 15 m2, despensa y 3 baños. Espectacular terraza de 50 m2 orientada al oeste con fenomenales vistas dominando el centro de la ciudad. Plaza de garaje opcional. Calefacción central.

 


Áticos en Vitoria – Rioja

Rioja. Vivienda tipo ático de 104 m2 útiles con terraza al oeste de 25 m2 con espectaculares vistas. Distribuida en 3 habitaciones, salón, cocina y 2 baños. Camarote de 20 m2 unido. Servicios centrales, necesita actualizar. Elementos comunes arreglados.

 


Áticos en Vitoria – Asparrena

Calle Asparrena, Aretxabaleta Sur. Último ático a la venta en promoción de 7 viviendas de próxima construcción. 100 m2 útiles distribuidos en 3 habitaciones, salón, cocina, 2 baños y amplia terraza de 76 m2. Incluye trastero y garaje de 17 m2. Orientación este-oeste, espectaculares vistas a Olárizu y los Montes de Vitoria.

 


Áticos en Vitoria – Florida

Florida. Ático en edificio emblemático en el centro de la ciudad. Tiene 154 m2 útiles distribuidos en 4 habitaciones, salón, cocina, despensa, 2 baños y aseo. Espacios muy amplios y muy luminosos. 2 amplias terrazas con unas espectaculares vistas. Tiene camarote, garaje con acceso directo.

 


Áticos en Vitoria – San Ignacio de Loyola

San Ignacio de Loyola. Ático de 84 m2 útiles distribuido en 3 habitaciones, amplio salón, cocina y 2 baños. Amplio camarote y servicios centrales. Buenas vistas desde la terraza de 32 m2.

 


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas