¿Se pueden poner terrazas en pisos que no las tengan?

Si quieres poner terrazas en tu edificio estás de suerte, porque Vitoria va a ser pionera en el la construcción de terrazas en la mayoría de viviendas gracias a una modificación urbanística. En nuestra ciudad, la mayoría de casas no tienen terraza y con la pandemia, nos dimos cuenta de lo necesarias que pueden ser.

la modificación Estructural del Plan General de Ordenación Urbana posibilita la construcción de terrazas y balcones.

Se va a permitir que todas las viviendas nuevas tengan terraza a partir de ahora y también las viviendas antiguas en las que lo deseen al menos un 60% de los propietarios. La modificación del Plan General que posibilitará la construcción de terrazas y balcones entrará en vigor en 2023. Como norma general la superficie ampliable será de un 10% de la superficie del piso para no comprometer la estructura.

En Vitoria además de las viviendas de nueva construcción, las antiguas también podrán beneficiarse y además en los pisos de nueva construcción, las terrazas podrán ser más grandes. El Gobierno Vasco tiene previsto una superficie mínima de 4m2 para las terrazas, sin embargo en Vitoria las viviendas nuevas podrán tener una terraza de hasta un 10% de la superficie construida sin que compute como edificabilidad urbanística.

Se deberá presentar un proyecto elaborado por un arquitecto, ver las posibilidades del edificio, ya que no fue diseñado para soportar más peso y mantener proporcionalidad, es decir, evitar terrazas asimétricas. En cualquier caso el Ayuntamiento será quien dé el visto bueno, quedando fuera los edificios catalogados con algún tipo de protección. El Casco Medieval tendrá su propia regulación.

Por otro lado, en Vitoria las terrazas pequeñas se podrán ampliar, hasta el 10% de la superficie de la vivienda.

Requisitos para ampliar terrazas

  • Acuerdo unánime de los propietarios.
  • Proyecto de ejecución unitario en cada comunidad de propietarios, aval técnico arquitectónico, que garantice la seguridad estructural del proyecto con un estudio de la fachada.
  • Análisis del entorno donde se encuentra ubicado el inmueble.
  • Incremento máximo de hasta un 10% de la superficie construida de la vivienda.
  • Aprobación y autorización municipal.

General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas