¿Suelos de madera en cocina y baños?

Cada vez es más común encontrar suelos de madera en cocina y baños. El resultado es espectacular, pero ¿realmente es aconsejable ponerlos?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas?.

¿Suelos de madera en cocina y baños?

En principio poner un material cálido en zonas frías como son el baño y la cocina, es una buena idea. Es interesante cuando la cocina esta abierta con el salón ya que da una continuidad visual. Vamos a analizarlo por partes.

Suelos de madera en la cocina

Si tu cocina es abierta con el salón, usa el mismo suelo en toda la vivienda. Esto hará que tenga una continuidad visual y le dará un carácter especial.

Si tu cocina es una estancia independiente, podrías ponerle un suelo cerámico aunque en nuestra opinión siendo el centro de la casa, debería tener el mismo suelo que el resto de la casa.

El problema principal en la cocina puede ser desde una fuga de agua hasta un pequeño derrame de un liquido en el suelo. El primer problema en realidad afecta a toda la casa en general, así que lo solucionamos con un seguro de hogar. Si son pequeños derrames los que caen al suelo de madera de la cocina, no hay problema. Pon siempre un parquet de calidad, Lo puedes fregar y mojar sin problema.

Suelos de madera en el baño

El baño es diferente, ya que las humedades que puedes tener no tienen nada que ver con las de la cocina.  A todos nos gusta darnos un baño o una ducha relajados sin estar pensando en que se pueda estropear el suelo de madera.

La mayoría de profesionales aconsejan poner otro tipo de suelo. Por ejemplo, son una buena solución los vinílicos. Los puedes encontrar en una gran variedad de colores y estilos, para que no desentone con el resto de la casa.

Un suelo laminado de base de fibras de madera puede aguantar más o menos humedad, pero terminará hinchándose por la condensación del vapor de las paredes.

Si estás empeñado en poner madera en el baño pon uno totalmente resistente al agua. Otra solución que podemos encontrar es poner en las zonas conflictivas una alfombra de vinilo. También puedes poner directamente un parquet de vinilo.

El parquet de vinilo se trata de lamas de pvc, con aspecto parecido a las tablas de madera pero con una protección superficial. Esta protección puede tener un aspecto muy conseguido parecido al material que se quiera, madera, cemento, mármol… Es totalmente resistente a la humedad.