Tres de cada cuatro médicos menores de 44 años que ejercen en Álava son mujeres

La profesión médica se está claramente feminizando. Así lo atestiguan los datos que ofrecen los Colegios Oficiales de Médicos y que en el caso de Álava indican que tres de cada cuatro médicos menores de 44 años son mujeres, una tendencia que se ha acentuado en los últimos años.

Así son los médicos en Álava

En el gráfico puede consultar el porcentaje de hombres y mujeres médicos en función de la edad y en los diferentes territorios. Así, entre los menores de 35 años, el 72 por ciento de los médicos colegiados en Álava son mujeres. Este porcentaje alcanza el 71 por ciento entre los que tienen entre 35 y 44 años. Tan solo entre los médicos que han pasado la edad más habitual de jubilación (los 65 años), el porcentaje de hombres es más alto que el de mujeres.

A nivel regional y nacional la tendencia es similar. Es decir, las nuevas generaciones de médicos están más feminizadas, con porcentajes claramente más altos que en el caso de los hombres. Si bien tanto en Euskadi como en España todavía hay mayoría de hombres entre los galenos que tienen más de 55 años.

En cuanto a la edad de los médicos que en la actualidad ejercen en España, la cuarta parte tiene una edad entre 55 y 64 años. Esto supone que en los próximos años se tendrán que jubilar un buen número de médicos y que en su gran mayoría son hombres. Si a esto le sumamos que las nuevas “hornadas” de licenciados en Medicina están dominadas por mujeres, cabe concluir que en los próximos años la feminización de la sanidad será un realidad.

Los datos de 2020, los últimos disponibles, indican que en Álava había colegiados 2.024 médicos, lo que supone un 8,4 por ciento más que en 2015. El número de mujeres médico ha subido en un 12 por ciento en estos últimos cinco años, mientras que el de hombres aumentó en algo más de un 5 por ciento.

A pesar de estos datos, la profesión médica no es la carrera sanitaria en la que más predominan las mujeres. En el caso de los Logopedas y los Terapeutas Ocupacionales, el porcentaje de mujeres colegiadas es superior al 90 por ciento, mientras que Enfermería y Psicología Sanitaria tienen porcentajes por encima del 80 por ciento de mujeres. Tan solo en físicos sanitarios y protésicos dentales, el número de hombres es más alto que el de mujeres.

+info


General Inmobiliaria, otra forma de ver las c@sas