Si vendo mi casa en Vitoria ¿qué gastos tengo?

La venta de una vivienda es un proceso difícil, si vas a vender tu casa en Vitoria tienes que saber que no todo van a ser ingresos. Además tendrás que pagar una serie de gastos e impuestos. Principalmente quien vende su casa debe pagar las plusvalías, la cancelación de la hipoteca si existiese  y los gastos notariales.

¿Cuáles son los gastos más comunes por la venta de una casa en Vitoria?

1. Gastos Notariales

Los gastos por la elaboración de las escrituras, se calculan sobre el valor escriturado de la vivienda, al que se aplica un arancel notarial, según las siguientes tarifas públicas («BOE» núm. 305, de 21 de diciembre de 2001), aunque cada notario puede reducir sus honorarios hasta en un 10%, por lo que conviene preguntar antes de elegir uno. Son los siguientes:

  • Cuando el valor no sobrepase los 6.010,12 euros: 90,151815 euros.
  • Por el exceso entre 6.010,13 y 30.050,60 euros: 4, 5 por 1.000.
  • Cuando esté comprendido entre 30.050,61 y 60.101,21 euros: 1,50 por 1.000.
  • Entre 60.101,22 y 150.253,03 euros: 1 por 1.000.
  • Por el exceso comprendido entre 150.253,04 y 601.012,10 euros: 0,5 por 1.000.
  • Cuando lo que excede de 601.012,11 euros hasta 6.010.121,04 euros: 0,3 por 1.000.

A estos precios hay que añadirles el IVA (21%).

2. Plusvalías

El vendedor también tendrá que pagar la plusvalía municipal (Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana) que grava el incremento de valor que experimentan dichos terrenos.

Otro impuesto que hay que tener en cuenta es la plusvalía o incremento de patrimonio y se calcula teniendo en cuenta la diferencia entre el precio de venta y el precio por el que la compraste, restando al mismo los posibles gastos. Este impuesto se paga a hacienda en la declaración del IRPF.

3. Levantamiento de cargas

No debemos olvidar las cargas que pueda tener nuestra casa, el caso mas típico es el de la hipoteca.  Para poder vender la vivienda hay que cancelar económica y registralmente nuestra hipoteca, esto generará unos gastos. En la cancelación económica, el vendedor tendría que hacer la cancelación anticipadamente, que suele suponer el 1% de la deuda pendiente. En cuanto a la cancelación registral, habría que abonar unos gastos notariales, registrales y de gestión, que dependiendo del préstamo puede oscilar entre 500 a 1.000€.

4. Otros

El propietario debe demostrar que su vivienda está al corriente de pago en  los gastos de contribución, gastos de la comunidad, tanto de las cuotas ordinarias como de las extraordinarias si las hubiera, así como gastos de suministros.

Impuestos

1.- I.V.A.

La compra de una casa de obra nueva está sometida al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Lo paga el comprador al vendedor, el cual lo ingresa en la Hacienda Foral. El tipo normalmente es el 10%. Si se compra un garaje con la vivienda, esta va grabada con el mismo tipo pero si la compras por separado estará sujeta al tipo general (21%).

Las Viviendas de Protección Oficial del País Vasco tienen un IVA al 10% para las de régimen general, y a las de carácter social o régimen especial se les aplica un tipo reducido del 4%.

También habrá que pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, que en el País Vasco para las anotaciones preventivas que se hagan en los Registros Públicos es del 0,5%.

Aquí las V.P.P. tienen un tratamiento especial, pues están completamente exentas del pago de este impuesto.

2.- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

En el caso de las viviendas de segunda mano, se debe pagar el I.T.P. El tipo general es del 7% sobre el valor de compra, que, si bien las Haciendas Forales suelen tener sus propios criterios de valoración y aplican este impuesto según sus propios datos. Para viviendas, según sus características, los tipos aplicables pueden ser del 4% y 2,5%.
Si quieres poner a la venta tu vivienda, estás en el sitio adecuado. Es posible que simplemente estés interesad@ en tener una valoración personalizada del precio de mercado antes de tomar una decisión. En General Inmobiliaria te ofrecemos un asesoramiento jurídico y fiscal, elaboración de contrato a medida y una gestión integral, con registros, notarías, entidades financieras y organismos oficiales.

Te ayudamos a vender mejor y más rápido

Además, si finalmente optas por nosotros, ponemos a tu disposición nuestra publicidad y marketing: reportaje profesional con fotos, “tour virtual” de tu vivienda, “decoración virtual”, plano de distribución, certificado de eficiencia energética, publicidad en El Correo, en Pisos.com, Fotocasa, en nuestra página web y redes sociales, escaparate, revista Gen… pero sobre todo te beneficiaras de nuestra actualizada y trabajada base de datos con posibles compradores interesados en tu vivienda.

Llámanos al teléfono 945 234 900 y quedamos. Estamos en Vitoria-Gasteiz, en el número 16 de la calle Sancho el Sabio. Si prefieres,  envíanos un email y nos ponemos en contacto contigo.